Jardín Botánico Regional Roger Orellana CICY reabriría a finales de octubre

El director del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) el doctor Pedro Iván Gonzáles Chi informó que, a finales de octubre o principios de noviembre, se podría abrir el Jardín Botánico Regional “Roger Orellana” que cerró sus puertas desde hace más de 18 meses a causa de la pandemia por Covid-19.

En el marco de la firma de convenio con el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) que tiene como finalidad fortalecer, conservar y fomentar la flota nativa de la región, dio a conocer que ya están en pláticas con las autoridades para poder abrir este lugar, bajo estrictos protocolos y medidas sanitarias.

“Esperamos que en breve se de este proceso de reapertura ya que muchos lugares ya están abriendo, sin embargo, serían visitas guiadas y con un grupo reducido de aproximadamente 9 personas, para evitar posibles contagios de coronavirus” manifestó.

Consideró que la ventaja de este lugar, es que es un museo vivo, que está al aire libre, sin embargo, se implementarán filtros para seguridad de las y los visitantes.

En cuanto al convenio que firmaron con el Indemaya, detalló que este busca fomentar y difundir el conocimiento, la conservación y disfrute de los recursos vegetales, mediante el desarrollo de colecciones y exhibiciones de plantas viva, con fines de investigación, educación, conservación, y promoción de la cultura ambiental.

“Esta firma surge como parte del Proyecto de Fortalecimiento del Papel Etnobiológico del Jardín Regional Roger Orellana-CICY, que fue financiado por Fordecyt-PRONACES, que tiene como fin promover la riqueza biocultural maya, y la conservación del conocimiento asociado con esa riqueza” expuso.

Por su parte Jaime Martínez Castillo, investigador titular de la Unidad Académica de Recursos Naturales del CICY explicó que algunas de las tareas que contempla este proyecto, es generar un circuito etnobiológico en Yucatán, a través de la mejora de colección de frutales nativos, abejas del mayab, plantas medicinales.

Agregó que también se contempla la mejora del jardín de plantas medicinales que se ubica en Acanceh, y el otro en la comunidad de Xoy en Peto.

Por su parte el titular del Indemaya Eric Villanueva Mukul resaltó que, como parte de esta firma, el Cicy se compromete a entregar a la dependencia materiales de divulgación y capacitación, generados como parte de ese proyecto, así como archivos digitales, manuales y guías de los recorridos en esos jardines, para que ellos a su vez los difundan.

“Nosotros nos comprometemos a promover este proyecto en Yucatán y apoyar en las áreas de incumbencia que tenga el instituto” concluyó el funcionario estatal.

Texto y foto: Georgina Bacelis.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *