La aspirante a la gubernatura por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jazmín López, “Tina Tuyub”, confió en ser el “tanque de oxígeno” que requiere ese partido, al que consideran que se encuentra moribundo y que podría perder su registro.
Al arrancar la campaña en una conferencia de prensa, la destacada comediante regional indicó que su carrera política sigue en ascenso y ahora tiene la responsabilidad principal de encabezar el proyecto para que el Sol Azteca mantenga el registro en el Estado.
Reconoció que está en desventaja porque ella apenas comienza la campaña, no realizó precampaña, pero está enterada que las encuestas la ubican con cuatro puntos y esto es un excelente comienzo.
Señaló que su principal propuesta de campaña estará enfocada en mejorar los servicios de salud y que la única forma para conseguir esto es destinando más presupuesto en este rubro.
Uno de los puntos débiles del Gobierno Federal ha sido la salud, donde se registra desabasto de medicinas y los pacientes tienen que esperar meses para ser operados, que de antes esto no sucedía. Se recomienda destinar más del 10 por ciento del Producto Interno Bruto y en México apenas se supera el dos por ciento.
Acompañada del veterano dirigente de ese partido, Eduardo Sobrino Sierra y del presidente estatal, Luis Manzanero Villanueva, entre otros, señaló que es preocupante el alcoholismo, que destruye familias y por el que se requieren estrategias más sólidas y el problema de los suicidios.
Cabe señalar que ambos problemas de salud pública aumentaron a raíz de la pandemia. En el caso del segundo, el encierro y el miedo a contagiarse propició depresión y ansiedad en algunas personas.
Agregó que en la tarde de ayer estará en Seyé, que es uno de los municipios gobernados por ese partido; y que realizará giras de varios municipios diarios para visitarlos a todos, ya que ella sí escuchará a los yucatecos.
Otras de sus prioridades serán: regular la migración que actualmente se tiene en el Estado que propicia un crecimiento irregular, el tráfico cada vez empeora; proteger más a los animales, ya que hay mucho maltrato a los perros, a los caballos.
Por su parte, Manzanero Villanueva indicó que siente que competirán en la gubernatura, ya que la candidata es fuerte, no está iniciando, anteriormente fue candidata a diputada y a la alcaldía.
Respecto a que su meta sigue siendo no perder el registro, explicó que están acostumbrados a esto y trabajan para mantenerlo, cada tres años les dicen que perderán el registro, los que se van ese motivo nos dan y ellos continúan, ya que tienen una buena militancia, se han ido David Barrera, Tonatiuh y Eric Villanueva y seguimos.
Señaló que tienen candidatos en 40 municipios, en todas las diputaciones, para poder participar en la plurinominal.
Agregó que actualmente tienen tres alcaldías que son Seyé, Tepakán y Hoctún y en total como una decena en candidaturas comunes.