La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que la Constitución de 1857 permite que se haya establecido que los jueces, los magistrados y ministros del Poder Judicial sean electos mediante el voto, pues aseguró que el espíritu de esa Carta Magna reconoce que la democracia radica en el poder del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.
Durante su intervención en la ceremonia por los 200 años de la Constitución de 1824 y de la creación de la Armada de México, Sheinbaum Pardo criticó que las reformas que se aprobaron a la Constitución de 1982 al 2018 “surgieron de arriba para abajo, la gran mayoría en contra de los intereses del pueblo y de la Nación”.
Sin embargo, la titular del Poder Ejecutivo federal aseguró que las reformas que se aprobaron a la Constitución a partir de la Cuarta Transformación permitieron que la Carta Marga recuperara su esencia social y que México se convirtiera en un país más justo, libre, independiente, democrático, soberano e igualitario.
“Esta Constitución del 57 establece un Estado civil y entre otros el artículo constitucional que dice ‘la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo, todo Poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio del pueblo, el pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o de modificar la forma de su gobierno’, este artículo se sostiene hasta la fecha y es fundamental”, subrayó.
Ante los secretarios de Marina y de la Defensa Nacional, el gobernador del estado e integrantes del gabinete federal, la presidenta de la República destacó que Veracruz y la Constitución de 1824 están ligados a Guadalupe Victoria, quien a pesar de ser originario del estado de Durango, desarrolló una parte de su lucha como independentista en estas tierras jarochas, siendo diputado, senador y gobernador y primer presidente del México independiente del 10 de octubre de 1824 al 31 de marzo de 1829.
Presencia desfile
Al finalizar su intervención, Claudia Sheinbaum Pardo presenció el desfile conmemorativo por la creación de la Armada de México.
Correspondió al contralmirante Daniel Delgadillo Martínez, comandante de la columna del desfile, solicitar autorización a la comandanta suprema de las Fuerzas Armadas, para el inicio del paso del contingente.
Un total de dos mil 908 elementos de las Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional desfilaron ante el presídium que se ubicó frente al Faro Venustiano Carranza.
El contingente lo encabezó la bandera monumental, la cual fue seguida de la bandera de Torrotito (mejor conocida como bandera de proa) y de las banderas conmemorativas por los 200 años de la Constitución de 1824 y de la creación de la Armada de México.
Cabe mencionar que miles de veracruzanos y de visitantes se congregaron en la Macroplaza del malecón y a lo largo del bulevar Manuel Ávila Camacho para ser testigos del desfile conmemorativo.
Texto y foto: Agencias