Ha ganado dos veces el bronce en el mundial de parataekwondo en distintas categorías, por lo que la atleta trabaja para llevarse la máxima presea
La medallista yucateca, Jesica García Quijano, ha ganado dos veces el bronce en el torneo mundial de parataekwondo, uno este año 2021 en Estambul, Turquía, y otra en 2017 en Londres, Inglaterra, aunque cada uno en distintas categorías. Ella se ha dedicado desde los ocho años a este deporte, sin importar las desventajas que tiene al contar solo con el brazo derecho para combatir.
Ahora su meta es entrenar para alcanzar el tan anhelado oro con el que sueñan los deportistas, para convertirse en el orgullo de la entidad, no obstante, sus logros ya son bastantes, pues no cualquiera gana el tercer lugar del mundo y menos en dos categorías diferentes.
Cuéntanos, Jessica, un poco de tu experiencia. ¿Cómo te preparaste?
Aproximadamente fueron como dos veces con anticipación que estuve concentrada en la Ciudad de México con el equipo nacional y junto con ellos obtuvimos dos medallas, la mía de bronce y un segundo lugar para el Estado de México, y pues bueno, creo que esta es una buena noticia tanto para mí como para México. Un tercer lugar creo que está bastante bien y me siento muy contenta y satisfecha con este resultado, porque a pesar de haber bajado de categoría, creo que de nueva cuenta, soy una atleta que ha tenido dos medallas mundiales.
¿Te vas a preparar para el oro en la siguiente?
Sí, entrenaremos para el oro, es un trabajo arduo la verdad que sí, pero bueno, el nivel de la competencia sube e incrementa, entonces creo que es un buen papel el que se hizo en este año pero siempre se trata de mejorar, la meta es seguir adelante y algún día alcanzar el oro, con base en el esfuerzo y el entrenamiento.
Cuéntame, ¿cómo elegiste tu deporte?
Principalmente por parte de mis papás, para poder desarrollar mi pasión de superación personal, pero conforme pasó el tiempo, se dio justo esta disciplina. Creo que ha cosechado frutos tanto para mis papás y pues creo que para mí. Entonces toda una trayectoria de 18 años, se está viendo hasta ahora con estas victorias.
¿Qué mensaje le darías a los jóvenes, con o sin discapacidad, para que se interesen en el deporte?
Algo que me gusta comentar es que no se rindan, que insistan en sus sueños, porque un día simplemente van a despertar, van a amanecer, teniendo la mejor oportunidad de su vida, y pues más que nada es saber aprovecharla en el campo. Una anécdota en mi vida es que nunca antes había estado tan delgada, yo siempre había sido de una complexión gruesa, entonces estar en una nueva categoría es realmente satisfactorio para mí y son cosas que sí pude lograr
¿Por qué cambiaste de categoría?
Ahora sí que al ser un poco chaparrita, por decirlo así, las competidoras que me llegaron a tocar me llevan hasta dos cabezas, el nivel es internacional era muy duro, y en el caso de la discapacidad a veces puedes competir con personas que no tienen movilidad en la pierna y ese tipo de cosas me hizo querer cambiar de categoría.
Texto: Diego Cervantes
Fotos: Cortesía