Jéssica García logra un histórico quinto lugar en los Juegos Paralímpicos de París

Al sentir el ataque de la turca Meryem Betul Cavdar, la yucateca Jessica García Quijano sabía que tenía que ser efectiva en el contragolpe, prácticamente, sin maniobra de error, pero finalmente obtuvo un quinto lugar en los Juegos Paralímpicos de París 2024, una total hazaña deportiva porque no estaba en los planes.

 García Quijano se topó con una rival habilidosa con las piernas, que entraban con facilidad y que le permitían obtener puntos claves.

La yucateca que hizo soñar a todo México, algo parecido a lo que hizo el boxeador Marco Verde, quien terminó con la medalla de plata. Tuvo enfrente a una experimentada paraatleta, es decir, no era una “perita en dulce”.

La yucateca cayó ante la turca Meryem Betul Cavdar  por la medalla de bronce en el parataekwondo K44, en la categoría de -52 kilogramos, que se desarrolló en el Grand Palais. La yucateca recibió Diploma de los Paralímpicos al finalizar entre las cinco mejores.

Crónica

La turca se fue adelante en la pizarra al conectar una patada en el cuerpo y sumar dos puntos. Cavdar conectó otro impacto similar y sumó otras dos unidades.

La mexicana lo intentó, llegó al peto, se metió a la distancia, pero le faltó puntuar para caer 0-4.

Cuando faltaban 38 segundos para que terminara el tiempo, García descontó con una patada en el cuerpo para poner el marcador 2-4.

“Acierta, fría. Solamente te tienes que pegar”, le dijo Jannet Alegría, entrenadora de la Selección Mexicana de Parataekwondo. Se pidió una revisión de una acción y tras ella se le fue negada.

La turca volvió a conectar una patada en el cuerpo para poner 2-6 el marcador, al final un gam-jeom le dio el tercer punto para la mexicana.

Prevo a esta justa paralímpica, la yucateca había competido en Italia, Brasil, Francia, Turquía, Estados Unidos, Inglaterra, China y Bulgaria.

Comenzó a practicar esta disciplina a los ocho años de edad cuando su papá Francisco García Martínez halló un volante de una nueva escuela de taekwondo, motivo por el cual decidieron inscribirla, ya que buscaban que no sea tímida. La niña resultó ser muy disciplinada y después de una destacada participación, obtuvo un quinto lugar, muy meritorio para esta paraatleta yucateca.

Datos a destacar

1. En sus inicios, la yucateca llegó a practicar esta disciplina con personas que no tenían discapacidad.

2. La desventaja que tenía con los artemarcialistas le permitió a ella ser más habilidosa.

3. El parataekwondo se convirtió en deporte olímpico en 2017.

4. En esta disciplina están prohibidas las patadas en la cara.

5. La artemarcialista no se queja de los ejercicios y siempre se las ingeniaba para solucionar la desventaja.

6. El alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, le entregó un reconocimiento por su clasificación a los Juegos Paralímpicos.

7. Le gustan los gatos, incluso tiene tatuado a Max, un gato siamés.

8. México es una potencia en el deporte paralímpico ya que en su historia cuenta con 311 medallas en su historia, contra 78 de los olímpicos.

9. Estudia una maestría en Dirección de Centros Educativos en la Universidad Anáhuac.

Texto y fotos: Darwin Ail