Jesuitas tendrán escuela en Mérida: la Prepa Ibero

Loyola Comunidad Educativa pondrá en marcha en agosto la primera opción de bachillerato de inspiración ignaciana en la región, la Prepa Ibero Mérida, al establecer una alianza estratégica con la Universidad Iberoamericana Puebla, fundada por la Compañía de Jesús.

De acuerdo con Ana Laviada Hernández, coordinadora de secundaria de la Comunidad Educativa, dicho modelo de “Bachillerato Universitario” se hará oficial con la firma de convenio entre ambas partes.

—Se trata de la primera oferta de educación con una filosofía de formación ignaciana, propia de la Compañía de Jesús y centrada en el ser humano, que aunque es laica, busca el desarrollo integral de los jóvenes y el acompañamiento en la construcción de sus proyectos de vida —dijo la académica, que será también la directora de ese plantel.

Durante la firma de convenio, estará presente el rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Dr. Fernando Fernández Font, SJ, al igual que la coordinadora general de las preparatorias Ibero, Mónica Ayala Flores; la directora de Loyola Comunidad Educativa, Claudia Álvarez Álvarez; el presidente del Consejo Directivo de la misma Comunidad, Carlos Briceño Ramírez, y la maestra Laviada Hernández.

PROPUESTA FORMATIVA

Las instalaciones del plantel se encontrarán en las inmediaciones de la Casa de Retiros P. Luis R. Páez Garza, SJ, en parte de un terreno de nueve hectáreas donado por los jesuitas para que inicie operaciones el plantel, que abrirá sus puertas en fecha por definir en agosto, para unos 54 estudiantes del primer grado en turno matutino.

La misión de esta nueva oferta educativa es la “Formación de Hombres y Mujeres capaces para y con los demás”. Contará con campamentos enfocados al desarrollo personal así como experiencias diseñadas en cada grado escolar para enfrentar a los jóvenes a realidades diferentes a la suya.

La Experiencia Social, en la que los jóvenes podrán hacer horas de servicio social en diversas instituciones. La Experiencia Laboral, con la que los estudiantes trabajarán en una empresa en horarios de un trabajador regular, ganando el salario mínimo y la Experiencia Rural. Esta última permitirá al estudiante conocer y desempeñarse en funciones que realiza un trabajador de las comunidades y municipios, principalmente en el campo, pernoctando en la comunidad e integrándose en ella.

—Nuestro objetivo será el discernimiento, que el joven alcance el autoconocimiento para desarrollar en él la capacidad con libertad y responsabilidad —explicó la docente.

El sábado 19 de enero, se realizará un “Open House” en donde se podrán inscribir al examen de admisión que tendrá tres fechas: el viernes 25 de enero y el 2 y 16 de febrero, en prueba que será aplicada en las instalaciones de la Comunidad Loyola, en la colonia Sodzil Norte.

La fecha de inicio de clases está por ser definida por la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, ya que el Registro de Validez Oficial Educativa (REVOE) es también federal, pero se pretende que dé inicio durante la segunda o tercera semana de agosto.

La ubicación futura de esta institución será en las inmediaciones del Tablaje Catastral 13085 por 08 y 10 de Santa Rita en Cholul.

Sólo existen tres Prepas Ibero en el país: Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México. La cuarta será Mérida. Para el sureste mexicano, será la primera opción Jesuita.

Texto: Iván Duarte
Foto: Iván Duarte / Cortesía

1 Comment

  1. Lorena Romero
    enero 17, 2019 - 12:38 pm

    En que horario sera el open house y si pueden enviar ubicación lo agradecería. Me interesa información

    Reply

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *