En el marco de las actividades conmemorativas al Día Internacional de la Discapacidad, el gobernador Joaquín Díaz Mena hizo un paréntesis para agradecer a las diputados y diputadas de la Cuarta Transformación del haber votado a favor del presupuesto de 64,870 millones de pesos para el 2026.
Destacó que esto es fundamental para seguir avanzando en los proyectos sociales, ya que con ese recurso se dará prioridad a la atención de la salud de las personas con discapacidad, así como a los rubros de salud para la población en general, justicia social, infraestructura y transporte.
“Un presupuesto que regresará al pueblo convertido en programas directos, obras, en apoyos y oportunidades; un presupuesto que va a reducir las brechas de desigualdades que por décadas estuvieron normalizadas”, recalcó.
Como se ha informado, de manera adicional, el Gobierno Estatal solicitó autorización para contratar un empréstito de 1,530 millones de pesos, pero no se alcanzó la mayoría calificada de dos terceras partes necesaria para su aprobación.
Las bancadas del PAN, Movimiento Ciudadano y la representación del PRI votaron en contra, cerrando la puerta a la posibilidad de que la administración estatal contrate un financiamiento a 20 años para tres obras proyectadas: el inicio del Anillo Metropolitano de Mérida, y de los polos del bienestar, además de la construcción del primer Centro de Atención al Espectro Autista de Yucatán, en el que se invertirán 200 millones de pesos.
Ante esta situación, el gobernador reiteró su agradecimiento a los legisladores que entendieron que Yucatán no puede esperar, y dieron su voto a favor anteponiendo el bienestar de la gente, mientras que, respecto a los que votaron en contra dijo que “será la historia que los juzgará”.
“A pesar de estos obstáculos vamos a seguir trabajando, y vamos a empezar a construir en la forma que podamos el Centro Estatal de Atención a Personas con Espectro Autista”, recalcó ayer en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
Preocupación
Lo que si se aprobó, fue el aumento del Impuesto Sobre Nómina (ISN), que pasó de un 3 por ciento a un 3.75 por ciento, situación que, advierte el Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, podría traer consecuencias negativas para la economía.
A través de un comunicado, las cámaras y organismos que integran dicho consejo, manifestaron su preocupación ante la reciente aprobación por parte del Congreso del Estado del incremento al Impuesto Sobre Nómina, esto luego de haberse agotado los espacios de diálogo y construcción de consensos.
Asimismo mencionan que el hecho de que se haya precisado que el estímulo fiscal destinado a las micro y pequeñas empresas será del 100% brinda claridad sobre un esquema que ya estaba contemplado en la propuesta inicial, pero cuyo alcance no había sido detallado.
Esta confirmación, permite dimensionar con mayor certeza el impacto que tendrán las nuevas tasas en el resto de los sectores”, se lee en el documento.
Impacto
En este sentido, se menciona que el aumento aprobado impactará directamente en aproximadamente seis de cada diez empleos formales de Yucatán, lo que podría traducirse en menor competitividad, inhibición de nuevas inversiones y afectaciones a la dinámica de generación de empleo, en particular en sectores estratégicos para el desarrollo del estado.
Texto y foto: Manuel Pool




