John se degrada en Michoacán: se esperan más lluvias e inundaciones

El ciclón tropical “John”, que ha dejado al menos 16 muertos, se degradó a baja presión remanente en tierra sobre Michoacán. A las 15:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 26 kilómetros al este de Punta San Telmo, Michoacán, y a 100 kilómetros al este-sureste de Manzanillo, Colima. John presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h, con rachas de hasta 85 km/h, y se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 7 km/h.

En las próximas horas, las bandas nubosas de John mantendrán condiciones para lluvias extraordinarias (mayores a 250 milímetros) en Colima, Guerrero y Michoacán; lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en Jalisco y Oaxaca; así como viento con rachas de 50 a 70 km/h, oleaje de 2 a 4 metros de altura y posible formación de trombas marinas en las costas de Colima, Guerrero y Michoacán.

También se esperan vientos con rachas de 40 a 60 km/h y olas de 1 a 3 metros en las costas de Oaxaca, así como rachas de la misma intensidad en Nayarit. 

Además, “John” reforzará las condiciones para precipitaciones de fuertes a muy fuertes en el centro y norte del país. Las lluvias ocasionadas por este sistema tropical podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en las zonas afectadas.

La tormenta tropical “John” tocó tierra la tarde de ayer en el estado de Michoacán. Su movimiento por las costas del Pacífico tiene a Manzanillo, Colima, como su siguiente parada, además de que se pronostica su llegada a Jalisco.

DESBORDA MICHOACÁN

Las fuertes lluvias ocasionadas por la tormenta tropical provocaron el desbordamiento de ríos, inundaciones, y afectaciones en al menos cinco municipios de Michoacán, con viviendas, establecimientos, vehículos dañados y zonas evacuadas ante el peligro por la crecida del agua. Protección Civil de Michoacán reportó la evacuación de las comunidades de Tziritzicuaro, Arroyo Seco, Coenandio, Santa Rita, Santiago Conguripo, Capeo, San Jerónimo, San Lucas, y Characuaro, por el desborre del Río Balsas, en los límites de Michoacán con Guerrero.

Asimismo, el Gobierno de Michoacán alertó ayer que realizaría un desfogue de la presa Cointzio, ya que se encuentra al 100 por ciento de su capacidad, lo que provocó que subieran los niveles de agua en los ríos Grande y Chiquito de Morelia, por lo que solicitaron extremar precauciones en 43 colonias de Morelia.

SEMAR MANDA DESPENSAS A  ACAPULCO

La Secretaría de Marina (Semar) informó este viernes que llevó al puerto de Acapulco dos mil 480 despensas y casi 20 mil litros de agua embotelladas para ayudar a los municipios afectados por el fenómeno climático. Además, dio a conocer que elementos de la Secretaría han rescatado a 14 personas y han auxiliado para evacuar a 596 ciudadanos a lugares seguros.

De acuerdo con el pronóstico del SMN, a las 18:00 horas tocará tierra a 60 kilómetros al este-sureste de Manzanillo, Colima, y a 65 km al noroeste de Punta San Telmo, Michoacán. Además, a las 6:00 horas de este sábado estaría a 20 kilómetros al sur-sureste de Playa Perula, Jalisco pero como baja presión remanente, categoría que persistiría hasta la madrugada del domingo cuando se encuentre a 275 kilómetros al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 320 kilómetros de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

El SMN advirtió la población en general que extreme precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades.

Texto y foto: EFE