El ex primer ministro británico Boris Johnson reconoció ayer que su Gobierno “subestimó” el riesgo que planteaba el coronavirus, tras expresar su pesar por “el dolor y sufrimiento” de las víctimas de la pandemia.
El antiguo líder conservador proseguirá el jueves su declaración ante la investigación oficial de la crisis sanitaria, presidida por la exjueza Heather Hallett, que en la segunda de cuatro etapas examina las decisiones de las autoridades.
Al iniciar su testimonio ayer, Johnson manifestó su pesar por “el dolor, la pérdida y el sufrimiento” experimentados por las víctimas de la covid-19, algunas de las cuales protestaron en su contra a las puertas del recinto.
Posteriormente, se disculpó por “el dolor y la ofensa” causados a los que padecen covid prolongado por su afirmación de que los síntomas eran “tonterías” y comparables al “síndrome de la Guerra del Golfo”.
El que fuera jefe del Ejecutivo entre 2019 y 2022 admitió que “incuestionablemente se cometieron errores” en la gestión de la pandemia, aunque sostuvo que en ese momento todo el mundo hizo lo que pudo.
Preguntado por el abogado Hugo Keith, aseguró que “asume la responsabilidad” por las decisiones tomadas, como la fecha del primer confinamiento, el 23 de marzo de 2020 -que otros testigos han dicho que fue demasiado tarde-, y la falta de protección en las residencias de ancianos.
Texto y foto: Agencias