En la Canacope, bailan con la más fea por la pandemia: cierran más de 2,500 negocios

El presidente del organismo se enfrenta a un notorio cierre de negocios pequeños debido al covid-19, por lo que echa mano de sus estrategias y conocimientos  de 20 años, en diferentes puestos, para salir avante

Como se dice en el argot, al presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño de Servicios y Turismo (Canacope Servytur), Jorge Cardeña Licona, le “tocó bailar con la más fea”, ya que sus gestiones al frente del organismo fueron durante la pandemia y donde hubo un notorio cierre de negocios, por lo que echó mano de sus estrategias para lograr mantenerse y hasta muchos socios se aplicaron para contar con paneles solares y lograr un ahorro en el pago de luz a largo plazo.

En entrevista con Peninsular Punto Medio, el dirigente indicó que durante la pandemia cerraron como dos mil 500 negocios pequeños, entre estos las tienditas que eran del giro esencial. “Los pagos de la electricidad nos golpeó demasiado, poco a poco estamos saliendo, pero ha sido una prueba difícil”, dijo.

¿Cuánto tiempo lleva en la cámara?

Entré hace como 20 años y prácticamente he ocupado todos los puestos que se tienen. Fui consejero, también secretario de Turismo, creo que esto permitió que cuando llegué a la presidencia tenía un amplio panorama de las necesidades de los negocios de los afiliados, ya que nuestro objetivo es guiarlos, mantenerlos alertas de gente que pueda intentarlos defraudarlos, apoyarlos para que consigan un crédito y hasta en ocasiones hasta un socio consolidado le puede fiar mercancía.

¿Cómo se anima a ser dirigente?

Durante la gestión de la compañera Landy Pech Pérez me comencé a dar cuenta que dominaba las gestiones, era propositivo, así que me perfilé y fue como aspiré. Reconozco que la oportunidad que me dieron los compañeros para ocupar los diferentes cargos me dio la experiencia, que al final moldean las decisiones que tomas y más durante la pandemia.

¿La pandemia se convirtió en el motivo en realizar cambios por necesidad o por convicción?

Totalmente, ya que no te deja un camino. La Comisión Federal de Electricidad no aplicó el criterio y nos cobró demasiado por lo que un buen grupo que no tenía paneles solares se animó totalmente.

Parece que la Canacope le gana la carrera a otras cámaras en este renglón porque el 30% de sus agremiados tienen paneles solares y a nivel empresarial no supera el 10%.

Tengo que reconocer que tuvimos una notoria baja de afiliados, mi estadística es de los que quedamos, somos como 400 activos y hay como tres mil 600 no activos, es decir, que los últimos sólo cuando requieren de algún trámite acuden a nosotros y los asesoramos. También muchos se animaron a poner paneles debido a que no se aprobó la Reforma Eléctrica.

¿Cuál es el reto o los retos de la cámara?

Una fuerte desleal competencia es la informalidad, hasta pilotos aviadores que se quedaron sin trabajo pusieron tienditas o algún negocio, pero algunos se dieron cuenta que esto no es fácil y optaron por cerrar. Tenemos que reconocer que las autoridades buscan meterlos en cintura y eso es una ayuda para el sector. Lo que sucede la CFE y la Japay (Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán) cuando detectan un pequeño negocio de inmediato te cambian tu tarifa de vivienda a negocio y sube notoriamente el precio y muchos no lo aguantan.

¿Cómo sortear esta histórica e imparable inflación, que incluso algunos hablan de estanflación?

Está muy complicada la situación. Se combinó la pandemia y en el confinamiento, un hotel dejó de trabajar y se dejaron de consumir 10 cajas de huevos y ahora la guerra de Ucrania-Rusia que no da tregua al aumento de los precios. Han trepado todos los productos de la canasta básica, el papel higiénico, los artículos de limpieza como el pinil, “siento que también ha habido un río revuelto ganancia de pescadores”.

¿Qué lugar ocupan en afiliados a nivel nacional?

Existen varias cámaras empresariales, nosotros integramos las del pequeño comercio y hay algunos estados que suelen tener hasta dos organizaciones. Creo que estamos como en el lugar 20 de afiliados, es probable que hayamos tenido un descenso por el cierre en pandemia, pero igual así están todos.

¿Qué sigue para la cámara?

Actualmente queremos que los negocios utilicen el pago a través de tarjeta de crédito y que no únicamente estén manejando efectivo. El proyecto es con ConcaNewww, y buscamos que entre el tres ó cuatro por ciento de los agremiados cuenten con esto. De nuestros agremiados como 12 negocios lo están utilizando, pero queremos que cada vez sean más. Aunque esto es lo principal también se busca que cuenten con Internet portátil MiFi con cobertura nacional y aplicaciones en la educación, el transporte público, conectividad y red privada para ejecutivos, botón de pánico para Comercio Seguro y/o programas de gobierno, SIM´s personalizados para apoyos sociales en los tres órdenes de gobierno y App personalizada para la colaboración y atención de reportes ciudadanos.

Texto y fotos: Darwin Ail