Jorge Romero deja San Lázaro en busca de dirigencia del PAN

El Partido Acción Nacional (PAN) emitirá este 19 de agosto la convocatoria para buscar el relevo del actual líder nacional del partido, Marko Cortés, tras el naufragio de las elecciones presidenciales del pasado 2 de junio. Las personas aspirantes deberán reunir las firmas correspondientes de la militancia, hacer campaña electoral y participar en un debate para cumplir con su registro.

Hasta el momento, cuatro figuras del partido han levantado la mano para tomar las riendas de la dirigencia nacional, entre ellos el diputado Jorge Romero Herrera, quien dejó la Coordinación del grupo parlamentario de la bancada opositora en la Cámara de Diputados, a 15 días de que concluya la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso de la Unión.

Por medio de un comunicado en redes sociales, el panista se despidió como jefe de la bancada albiceleste al agradecer el apoyo y dedicación de su equipo durante su gestión; además de reconocer a los diputados de otros grupos parlamentarios, que aun con visiones distintas dieron su esfuerzo para trabajar por bien del país. Sin embargo, aseguró que permanecerá como Diputado federal para la legislatura que inicia el primero de septiembre.

De acuerdo con el proceso de selección, la Comisión Nacional Organizadora del proceso interno panista informó al día siguiente la publicación de la convocatoria, los aspirantes podrán comenzar a recabar las firmas de militantes que requieren para poderse registrar como candidatos. Posteriormente, se prevé que el 10 de noviembre, los 300 mil militantes del PAN participen en una elección en urnas para votar por la presidencia y la secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional.

El cambio de mando se da ante los reclamos contra Marko Cortés, a raíz de las revelaciones que ha hecho la excandidata presidencia Xóchitl Gálvez y su entorno cercano sobre cómo Cortés le reclamó por haber reconocido el triunfo de Claudia Sheinbaum, lo que ha posicionado Romero Herrera, su principal discípulo, como principal aspirante a relevar su cargo.

Texto y foto: Agencias