El coronavirus en Yucatán continúa afectando a más personas; en esta ocasión fallecen 8 varones y 4 mujeres, de entre 45 y 89 años de edad.
Hoy fue el día del reporte más letal de coronavirus en Yucatán: 12 personas perdieron la vida, la cifra más alta registrada desde el inicio de la pandemia, y 45 personas dieron positivo a la enfermedad.
De los nuevos casos, 31 se reportaron en Mérida; 2 en Acanceh y Umán, y uno en Buctzotz, Chicxulub Pueblo, Hocabá, Hoctún, Hunucmá, Izamal, Kanasín, Motul, Muxupip y Tekax.
En total, ya son 2,212 casos positivos, de los cuales 1,775 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar.
Además, 11 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves; 156 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.
El rango de edad de los casos confirmados es de 1 mes a 94 años.
Patricia Muñoz Miranda, líder del Programa contra Enfermedades Respiratorias de Yucatán, dijo este día se registraron 12 muertes.
* Hombre, de 45 años de edad, originario y residente de Mérida, con antecedentes médicos de hipertensión y diabetes. Sus contactos hasta el momento se reportan asintomáticos.
* Hombre, de 50 años de edad, de Hocabá, con antecedentes de obesidad. Sus contactos se reportan asintomáticos.
* Mujer, de 52 años, originaria y residente de Tekax, con obesidad y diabetes. La paciente convivía con 2 contactos, los cuales se reportan sin síntomas.
* Mujer, de 56 años de edad, de Mérida, con obesidad, hipertensión y diabetes. Convivía con 10 contactos, 1 de los cuales ha presentado síntomas leves.
* Hombre, de 56 años, de Mérida, con obesidad. Vivía con 3 personas, las cuales hasta el momento se reportan asintomáticas.
* Mujer, de 63 años de edad, originaria y residente de Samahil, con hipertensión y diabetes. La paciente convivía con 1 contacto, el cual hasta el momento se reporta asintomático.
* Mujer, de 72 años, de Hocabá, con obesidad, hipertensión y diabetes. Vivía con 2 contactos, que se reportan asintomáticos.
* Hombre, de 74 años de edad, originario y residente de Mérida, con demencia senil. No se refieren contactos.
* Hombre, de 76 años, de Motul, con diabetes. El paciente convivía con 1 contacto; no presenta síntomas.
* Hombre, de 79 años, de Hunucmá, con hipertensión. Convivía con 3 contactos, los cuales se reportan sin síntomas.
* Hombre, de 80 años de edad, originario y residente de Tekax, con obesidad. El paciente convivía con 7 contactos; ninguno presenta síntomas.
* Hombre, de 89 años de edad, originario y residente de Acanceh, con antecedente de tabaquismo. Sus contactos se reportan asintomáticos.
En total, son 270 las personas fallecidas a causa del coronavirus.
Texto y foto: Acom / Cortesía