En estas acciones, impulsadas por el alcalde Erik Rihani, se recolectan aparatos como televisores, celulares o bocinas, entre otros, con el objetivo de proteger tanto la salud de los ciudadanos como el medio ambiente
Con el fin de prevenir la contaminación ambiental y proteger la salud pública, el Ayuntamiento de Progreso, a través de la Dirección de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Prolimpia), y en coordinación con el Sistema Metropolitano para el Manejo de Residuos (Siger), impulsa jornadas de acopio de residuos electrónicos en todo el municipio.
David Escalante Echeverría, titular de Prolimpia, explicó que uno de los objetivos del alcalde, Erik José Rihani González, es promover acciones accesibles de recolección y reciclaje para la ciudadanía, con especial énfasis en residuos electrónicos. Destacó que la colaboración con el Siger contribuye significativamente a este compromiso.
Como ejemplo, mencionó las jornadas de recolección realizadas el miércoles y ayer jueves en la cabecera municipal, en las inmediaciones del Smapap. Durante estas jornadas, personal del Siger, encabezado por la jefa de Planeación y Educación Ambiental, Rosalie Piña, recibió diversos aparatos electrónicos en desuso como reguladores, televisores, bocinas, teléfonos, cafeteras, hornos de microondas, audífonos, cables, baterías (de radio, laptop, autos y motocicletas), centros de lavado y refrigeradores, entre otros.
Estos dispositivos contienen materiales peligrosos como plomo, mercurio, cadmio y arsénico, que no se degradan y pueden causar daños tanto al medio ambiente como a la salud.
En este contexto, el funcionario agradeció a los ciudadanos que participaron en la jornada y adelantó que se replicará en otros puntos de Progreso para evitar que estos aparatos terminen en la vía pública o en la ciénaga.
La próxima recolección se realizará en Chelem (miércoles 11 de diciembre) y en Chicxulub (viernes 13 de diciembre), de 9:30 de la mañana a 14:00 horas en las comisarías de cada comunidad.
Escalante Echeverría subrayó la importancia de que la ciudadanía difunda esta información y participe en las jornadas. Además, señaló que continuarán trabajando con el Siger para impulsar campañas educativas en escuelas del municipio y sus comisarías.
Recientemente, se llevaron a cabo actividades en Prepa Progreso, el Instituto Tecnológico Superior de Progreso y la Secundaria Técnica Pesquera, y se planea extender estas dinámicas a más planteles. Las actividades educativas incluyen charlas sobre el Sistema Metropolitano, la importancia del manejo adecuado de residuos y acciones implementadas, finalizando con juegos interactivos para reforzar lo aprendido.
Finalmente, durante las jornadas también estuvo presente José Francisco Alonzo Muñoz, subdirector de Prolimpia.
Texto y fotos: Agencia