José Casellas brilló en el futbol nacional, con el Atlante

El delantero José Casellas Peón se convirtió en el cuarto yucateco en jugar en la Primera División, tras convertirse en integrante del Atlante Fútbol Club, equipo que en la década de los 80, con motivo de que México sería sede del Mundial del 86, fungió como “sparring” de las selecciones de Argentina y Brasil, por lo que el de Yucatán y los “Azulgrana” se enfrentaron a los astros Diego Armando Maradona, Sócrates y Zico, entre otros.

“Tengo un balón donde todos los jugadores brasileños me lo firmaron, lo que pasa es que con el paso de los años las firmas han desaparecido. En ese entonces no existían plumas que no se borren con el tiempo”, compartió.

Casellas Peón llegó a la Primera División en la campaña 84-85, luego que el entrenador Ignacio “Nacho” Trelles le dio la oportunidad de jugar con el mítico “Equipo del Pueblo”. Antes de él habían llegado al máximo circuito Carlos Iturralde Rivero, Agustín “Yuca” Peniche y Manuel “Pelele” Coello.

Fue Peniche, quien lo invitó a jugar en el naciente circuito de la Tercera División Profesional, ya que él venía de jugar Primera División y de haber dirigido a los Leones del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss).

José jugaba para la Escuela Modelo, en la Primera Fuerza del Fútbol Estatal y tenía la invitación de jugar con los Tiburones de Progreso, el Imss y se decidió por el segundo club, ya que estaba afiliado a los clubes de Cuautla y al Atlante de segunda y primera, respectivamente.

“Hubo que deshojar la margarita porque con los Tiburones se había ido la mayoría de los modelistas y eso le daba muchas posibilidades de lograr mejores resultados, pero no me equivoqué, ya que con el Imss fui subcampeón nacional de goleo y luego monarca”, detalló el goleador.

Su contundencia frente a la portería le permitió que lo inviten a jugar con el Cuautla, pero “Nacho” Trelles lo ve y le da una oportunidad en el Atlante. En ese entonces, sus compañeros tenían dudas de él, ya que a Yucatán lo conocían por ser una plaza beisbolera, además, en esa época se jugaba con identidad.

Sin que le avise “Nacho” Trelles lo hizo debutar contra el Guadalajara. “En los partidos entraba de suplente, me dijeron: ‘Nacho no debuta a cualquiera y si se fijó en ti es por algo’”. Para la segunda temporada, con José Antonio Roca, obtuvo la titularidad.

datos a destacar

1. Sus entrenadores fueron Raúl Comas Peña, Carlos Iturralde Rivero, Agustín “Yuca” Peniche, Ignacio “Nacho” Trelles, Enrique “Ojitos” Meza, Miguel Marín, entre otros.

2. Su familia fue futbolista, siempre recuerda que su papá y tío llegaban los domingos uniformados después de jugar.

3.  En fútbol amateur recordó los duelos que sostenía la Modelo, con el Centro Universitario Montejo, Colamy, CDA y Ticul.

4.  Con la Modelo hizo dupla con Alonso Diego, quien también llegó al circuito de ascenso de fútbol.

5. También incursionó como directivo en las Serpientes y Pioneros de Cancún.

6. No ha sido entrenador de fútbol, pero no descarta algún día desempeñar este puesto.

7. Una liga lleva su nombre, que está agradecido de ese detalle, se siente halagado por dejar una huella en este deporte.

8. Con Coyotes Neza consiguió 17 anotaciones.

9.  En torneos de preparación de las selecciones de Argentina y Brasil jugó contra Diego Armando Maradona, Jorge Valdano, Sócrates y Zico, entre otros.

Texto y fotos: Darwin Ail