El líder en Yucatán de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, José Peniche, quiere mejorar las condiciones de vida en el sur
A partir del 1 de septiembre, el líder en Yucatán de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) Yucatán, José Manuel Peniche Marenco, asumirá funciones como regidor de Morena en el Ayuntamiento de Mérida, durante la gestión que encabezará Cecilia Patrón Laviada, y al respecto, el dirigente nos platica cómo se prepara para hacer un buen papel en dicha responsabilidad.
¿Qué ha estado haciendo? -Estudiar a conciencia la Ley Orgánica de los Municipios, porque quiero estar bien preparado para que cuando sea necesario debatir, lo haga con los argumentos válidos y legales respecto a lo que se debe o no hacer, buscando siempre el bien de los ciudadanos, con los que quiero ser muy cercano.
Las comisiones de la regiduría se van a generar en la primera sesión de Cabildo, ¿a que aspira al momento de su asignación?
-La verdad creo que en su gran mayoría las mejores comisiones se las van a repartir en su momento los que están con mayoría, que no es nuestro caso, pero voy a tratar de llegar a una buena negociación con la futura alcaldesa y que me dé la oportunidad de tener una representación que valga la pena, yo pretendo en su momento manifestarle mi deseo de contribuir, pero dejando en claro que no voy a ser un regidor “barquito”, Dios me ha bendecido económicamente no ocupo levantar la mano por un regalo, ante todo voy a analizar cada situación antes de emitir mi voto como regidor.
Muchos dicen que después de que aspirabas a una diputación federal, es poco tener una regiduría, ¿Que opinas al respecto?
-Dios te pone donde tienes que estar, sabe porque lo hace, si me puso aquí, voy a dar un buen resultado, después él sabrá lo que vendrá, yo no quiero que me pase lo que a muchos presidentes municipales, que cuando terminan su periodo no pueden quedarse a vivir en su pueblo, yo quiero que mis hijos se sientan orgullosos de mi trabajo, que soy una persona honesta.
Cuéntanos un poco de tu historia, ¿naciste en Tabasco?
-Mi papá es de Valladolid, trabajaba en la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas (Sahop); estaba haciendo la carretera de Escárcega a Campeche y allí conoció a mi mamá, yo nací en Emiliano Zapata, pero cuando tenía cuatro años la familia se estableció en Mérida definitivamente, así es que estudié mi primaria en la escuela Santiago Meneses; la secundaria en la Federal 4; mi prepa en la Cbtis 95 y mi carrera en ITA de Conkal, tengo 48 años de edad y 45 viviendo en Mérida.
Propiamente hablamos de alguien que se formó en escuelas públicas y viviendo en una zona de la ciudad popular. ¿Eso de que manera influye en ti?
Para mí es importante la igualdad en oportunidades para el sur y los demás rumbos de la ciudad, por eso aquí decidimos traer la oficina de Catem, así es que como regidor voy a hacer todo lo posible por propiciar que los empresarios volteen a ver hacia esta zona, creo que hay programas que se pueden llevar al sur con el cobijo gubernamental para generar una mejor convivencia, como, por ejemplo, la bici ruta que se podría hacer en la Avenida 86.
Ahora que tocas el tema sindical, ¿cómo te vas a organizar para no desatender tu labor en la Catem por tu trabajo como regidor?
-Soy una persona muy activa, estoy en un buen momento para hacer las cosas ordenadamente, lo que quiero hacer es tener una oficina de atención ciudadana en el centro, donde voy a alternar mis dos posiciones, cuando alguien me busque por un tema delicado lo atenderé, y lo voy a vincular para que mi gente le dé seguimiento.
¿Viene mucha actividad para Catem?
El líder nacional, el Senador Pedro Haces Barba, ya firmó contratos para el relleno del puerto de altura de Progreso que se va a ampliar pasando de 3.3 a 7.2 hectáreas, que va a permitir darle trabajo durante más de un año en el acarreo de materiales a cien transportistas; pero también se firmó con una empresa yucateca estar en los trabajos de reconstrucción de cuatro kilómetros de calles que se dañaron con la construcción del viaducto en el puerto y la renovación de alrededores; además, de un tercer proyecto que creo que el senador va a anunciar, es el ramal para el tren de carga que irá de Umán a Progreso, y a esto hay que sumarle las obras de construcción del gasoducto que ya comenzaron y el segundo periférico, que es un tema ya platicado, así es que vamos a tener mucho trabajo.
¿Cuál sería la invitación para quienes no están afiliados a Catem?
Quiero hacer la invitación a todas las agrupaciones de sindicatos existentes para que se acerquen a Catem, no podemos solos con todo esto, no necesitan afiliarse con nosotros para tener el trabajo pero necesitamos que sea con orden.
Texto y fotos: Manuel Pool