“QUIEN LO PERSIGUE, lo consigue”, dice un refrán contemporáneo. La frase queda como anillo al dedo, siguiendo la tónica de los dichos populares, al músico Joselo Rangel, quien después de publicar sus cuentos en la red, consiguió el respaldo de una editorial para tener su primer libro “One hit wonder” (Almadia, 2015).
Durante el quinto día de actividades de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), el baterista de Café Tacvba platicó de sus inicios en ambas disciplinas y como la literatura y la música se complementan.
Su obra, que traducida al español significa “Maravilla de éxito”, pero hace alusión al cantante o banda cuya popularidad se debió únicamente a un tema, no va para allá.
De acuerdo con el autor, la máxima “nombre es destino” parece romperse. Pues en la literatura, ese libro no será su único éxito, pues ya prepara su segunda obra que será una novela, de la cual no dio más detalles.
En qué se basó el literato para decir que su retoño fue un “trancazo”, en las reseñas, número de ventas y la mejor promoción que se puede tener: las recomendaciones de boca en boca en escuelas.
Los orígenes de su primer libro se remontaron en 2014. Cada semana publicó un cuento en su blog. Decido, buscó el apoyo de una editorial que apostó por el proyecto en el que sólo se tomaron 20 cuentos.
Los textos, mencionó, fueron producto de su fantasía. El lector descubrirá historias de ficción y fantasía en las que se relató la búsqueda de identidad, cotidianeidad y música.
También se describió como devorador de libros desde muy pequeño y un autor que lo influyó fue Juan Villoro con el libro “Tiempo transcurrido”.
Texto y foto: Irbin Flores Palomino