Josué Medina sorprende al convertirse en rey del mundo en pesas

Nacido en Mérida pero de familia progreseña, el pesista continúa su carrera de manera ascendente

En los entrenamientos con miras al Mundial Juvenil que se realizaron en Perú, en 2015, el pesista Josué Said Medina Andueza levantaba en arranque 150 kilogramos y en envión 183, por lo que coqueteaba con las medallas, sólo faltaba que al “Hulk” progreseño no lo traicionen los nervios en la competencia.

Si algo ha tenido el ahora aspirante a los Juegos Olímpicos de París de este año es que es de los que disfruta las competencias, como se dice suele crecerse, por lo que alzó 150 y 188 en ambas pruebas para convertirse en el nuevo rey en la categoría de los 69 kilos, récord que ni siquiera los olímpicos Miguel Medina, Jesús Conde y Lino Montes lograron.

“Rusia era la favorita, en ese entonces no estábamos al tanto de las marcas que estaban dando, no como ahora que hay redes sociales y puede uno estar registrando los tiempos de sus competencias”, explicó.

Por cierto, hasta este año el campechano José Poox volvió al trono mundial de la categoría juvenil.

Nacido en Mérida, pero su familia es progreseña, Josué continúa su carrera de manera ascendente ya que el año pasado en El Salvador obtuvo la medalla de oro y plata en los Juegos Centroamericanos, y se convirtió en aspirante a los Juegos Olímpicos.

En esta competencia regional los competidores fuertes son los de Colombia y Cuba, de hecho, un oro se le escapó porque lo ganó el colombiano Óscar Garcés.

Recordó que comenzó a practicar esta disciplina ya que su mamá Ofelia Andueza quería que haga algún deporte ya que él es de complexión gruesa y tiene la tendencia a engordar.

Practicó fútbol, básquetbol y a los 14 años llegó a las pesas de las que se enamoró desde el primer día que estuvo.

Señaló que es muy disciplinado, a diferencia de la fama que tienen algunos pesistas que son talentosos, pero con altibajos por distracciones como las fiestas, él sólo se desvela en contadas ocasiones.

“Casi no tomo cervezas, no fumo, es que las pesas son muy celosas”, finalizó.

Datos a destacar

1. El pesista tiene 25 años de edad.

2. Lleva 11 años de practicar la disciplina.

3. El levantamiento de pesas, junto con tabla vela, son de las

disciplinas que más competidores olímpicos tienen con tres cada uno.

4. Los pesistas olímpicos son Miguel “Güero” Medina, Jesús Conde y Lino Montes y los veleristas Nilo Dzib, Pedro Pablo Silvera y David Mier y Terán Fortuny.

5. Halterofilia es de las disciplinas que más medallas otorga en las Olimpiadas y torneos nacionales.

6. “El Padre de las Pesas”, Miguel “el Güero” Medina, fue un pionero en la década de los 60’s, en ese entonces él compraba las pesas.

7. En esta disciplina no únicamente se ha destacado en atletas sino también en entrenadores ,como el propio “Güero” Medina y Pedro Mendoza, quien acompañó a Lino Montes en los Juegos Olímpicos 2012 de Londres.

8. “El Hulk progreseño” requiere ubicarse entre los 10 mejores del mundo o ser el mejor del continente para conseguir su boleto

olímpico.

9. Tres hombres y tres mujeres buscan el sueño olímpico.

10. Prometedor desde sus inicios, el pesista mejora constantemente.

Texto y fotos: Darwin Ail