Jack Andraka reclama el libre acceso a las publicaciones científicas para “democratizar” el conocimiento.
Experimentó las trabas a las que una persona sin presupuesto se puede enfrentar cuando a los 15 años desarrolló un test para diagnosticar el cáncer de páncreas en tan solo 5 minutos por 3 centavos.
“El acceso al conocimiento no debería ser un lujo y la ciencia un derecho de todo ser humano”, dijo durante su participación en el festival INCmty, donde enfatizó el deseo de que las universidades y los centros de investigación permitan libre acceso a sus publicaciones.
La inspiración llegó a Andraka cuando tenía 13 años. Su tío falleció de cáncer en el páncreas. Su verano se transformó en viajes al interior de libros y artículos, así como insaciables búsquedas en la red, donde descubrió que más de 8,000 proteínas estaban relacionadas con la aparición del cáncer.
La entrega y pasión por leer artículos científicos, lo llevó a localizar a una de estas proteínas: la mesotelina. “Es una proteína ordinaria salvo que, si se tiene altos niveles de ésta en la sangre, se relaciona con cáncer de páncreas, ovario o pulmón”, contó durante su participación en INCmty. “Me dije, ‘¿cómo voy a detectar el cáncer?’”
Un artículo científico sobre nanotubos de carbono fue el cimiento de su innovadora idea, y para poder hacer investigaciones necesitaba un laboratorio. “Mandé 200 correos a la Universidad Johns Hopkins (Maryland, EU) y entre 199 respuestas negativas, recibí una respuesta de un profesor que quería conocer mi investigación”.
“Pensé que sería una entrevista pequeña, sin embargo me encontré con que tendría que exponer mi idea antes 28 médicos más”. Así, Andraka empezó a desarrollar la prueba más rápida, económica y veraz para diagnosticar cáncer de páncreas en el mundo.
Este tipo de cáncer es la cuarta causa de muerte por cáncer en Estados Unidos, después del cáncer de pulmón, de colon y de mama. – Expansión