El Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) en Campeche realizó ayer, la primera procuración multiorgánica del 2022, con la cual se beneficiará a seis pacientes que estaban en lista de espera para trasplante en la Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León.
En una exitosa intervención logística, se procuraron dos riñones, dos córneas, el hígado y corazón, de un masculino de 35 años que sufrió traumatismo craneoencefálico, por un accidente en motocicleta en la capital del estado.
El equipo de la Coordinación Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante del Hospital General de Zona (HGZ) Número Uno “Abraham Azar Farah”, que encabeza el médico especialista Arquímedes Loeza Carrasco, logró el acercamiento con la familia para concretar el altruismo y generosidad de este caso.
Antes de entrar a cirugía, el donador fue despedido con una valla humana en donde trabajadores del Instituto ofrecieron aplausos en agradecimiento al noble acto que salva vidas después de la vida.
La vinculación entre la Coordinación Hospitalaria de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos del Imss, Hospitales receptores y el HGZ, en Campeche, contó con la participación de los médicos especialistas Karla Córdova Broca, Raúl May Mass, Jacob Pacheco Ac, Adelayda Jhaqueline Ancona Salavarria y la trabajadora social, Sandra Canto Beh.
Especialistas de la Unidad Médica de Alta Especialidad (Umae) Hospital General “Gaudencio González Garza” Centro Médico Nacional (CMN) “La Raza”, encabezados por el doctor César Villaseñor Colín, arribaron a la entidad para realizar la procuración del corazón y después trasladarse en ambulancia aérea a la capital del país, minutos antes de las 7:00 horas.
De la misma manera, se procuró el hígado por parte de la Umae, Hospital de Especialidades CMN del Noreste, con sede en Monterrey, Nuevo León; los riñones estuvieron a cargo de especialistas de la Umae Hospital de Especialidades “Bernardo Sepúlveda Gutiérrez”, CMN Siglo XXI; mientras que las córneas por el Banco de Tejidos del Estado de México, último procedimiento que concluyó minutos después de las 9:00 horas.
A nombre de la familia, el hermano del donante simbolizó con admiración el procedimiento de intervención que realizaron los médicos campechanos, así como el legado de vida que dará a otras personas.
Texto y foto: Agencias