El joven Miguel Arcángel Caamal Dzul, originario de Oxkutzcab, tuvo que ser intervenido de urgencia o podía quedar inválido
Para una cirugía que tuvo en su columna vertebral, tras sufrir una caída cuando cortaba un árbol, Miguel Arcángel Caamal Dzul, de 30 años de edad y originario de Oxkutzcab, pidió el apoyo de los yucatecos para pagar parte de esta deuda.
Señaló que para la cirugía recurrió a un préstamo de 45 mil pesos que realizaron su hermano y tía y que tiene que estar pagando, ya que la operación se realizó en la delegación de la Cruz Roja Mexicana, debido a que no cuenta con seguridad social y no podía esperar más tiempo su operación porque corría el riesgo de quedar inválido. Únicamente los tornillos que se requirieron para la operación costaron 25 mil pesos.
La opción que le ofrecían en una clínica pública de esperar un tiempo, la descartó ya que le indicaron que la realizara lo más pronto posible debido a que los nervios inmovilizarían sus piernas y por tal motivo urgía que lo operaran.
Sobre si no averiguó en el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) – Bienestar, señaló que optó por la opción de la Cruz Roja, donde también sabe que tiene muy buenos ortopedistas.
La caída la sufrió Miguel en mayo, por lo que pidieron el apoyo de la gente que comenzó a llegar y que esto también influyó para que puedan pedir el crédito.
Después de varios días de darse a conocer en las redes sociales la solicitud de ayuda solidaria para el joven, la familia no logró reunir la cantidad antes mencionada. Por lo tanto, su hermano y tía optaron por ver opciones y consiguieron un préstamo por 45 mil pesos y en el que hasta el momento ya devolvieron como 10 mil pesos.
“En estos días unos amigos me deben entregar lo que recolectaron, estoy agradecido por el apoyo de la gente, sé que la situación está complicada y no falta quienes nos traen algo, incluso hasta artículos para rifar”, refirió.
El lesionado tiene su domicilio en la calle 33 x 26 y 28 de la Colonia Esperanza de Oxkutzcab, y el número teléfono de contacto para cualquier ayuda es el 997 117 8776.
“Desafortunadamente los servicios de salud están casi colapsado, los hospitales de atención de especialidades han sido rebasados en la demanda de los servicios y cuando sucede una emergencia originada por un accidente como en este caso, los lesionados atraviesan por un viacrucis para que reciban tratamiento quirúrgico, es común que muchas personas tengan que recurrir al apoyo de la gente para pagar una cirugía o el tratamiento de una enfermedad”, dijo un familiar.
Texto: Darwin Ail
Fotos: Cortesía