La Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) inauguró su Segundo Congreso Internacional de Mercadotecnia, Innovación y Desarrollo, encuentro que tiene el propósito de intercambiar experiencias, fomentar la colaboración y generar sinergias entre investigadores, alumnos, académicos y actores sociales interesados en la aplicación del conocimiento en disciplinas que aborden desafíos en contextos rurales.
Esta ceremonia de inauguración se llevó a cabo en el Auditorio “CP Enrique López Novelo” de la Facultad de Contaduría y Administración, ubicado en el Campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades, donde estuvieron presentes autoridades educativas, alumnado y el alcalde de Muna, Carlos Ayuso, en representación de las comunidades rurales.
Por su parte, David Suárez Pacheco, director de la Facultad, señaló que esté congreso busca acercar, a través de proyectos que realiza el alumnado, estrategias para impulsar el comercio de las comunidades.
“Se busca fomentar el emprendimiento y la innovación de los productores locales de ese entorno e impulsarlos a emprender de una manera ordenada y que sus productos puedan escalar y tener mayor penetración de mercado”, apuntó.
En esta edición participaron 110 proyectos sociales por partes de los alumnos que buscan relacionarse con la problemática de influir en el crecimiento económico.
“Esto no es solo una actividad, se han desarrollado más de 100 proyectos productivos e incluso habré muestra de productores en el campus y en la comunidad, si no que también hemos buscado vincularlos para que crezcan sus marcas” señaló.
El congreso tendrá mesas, paneles y pláticas que se seguirán desarrollando en los que hablarán de emprendimiento, sustentabilidad económica, seguridad, soberanía alimentaria, entre otras.
Texto y foto: Andrea Segura