Cuando Doña Flor Ileana Osorio supo de la intención de su hija Alejandra Guadalupe de enlistarse de manera voluntaria en el Servicio Militar Nacional, no dudó en apoyarla, ya que observaba que desde pequeña se sentía atraída por la milicia.
“Para mí es un orgullo servir a México, en un futuro deseo causar alta en las fuerzas Armadas, primero en el Batallón de Infantería y después estudiar la carrera de Médico Militar”, dijo a Peninsular Punto Medio, esta chica de 22 años, quien comparte su experiencia con su hermanito Sergio, quien pertenece a la clase 2004 y también desea ingresar a una Escuela Militar, y con la joven Alejandra Montejo, a quien conoció durante el adiestramiento.
Ambos, este viernes junto con más de 600 jóvenes, (incluyendo a 11 mujeres), participaron en la Ceremonia de Protesta de Bandera, en la Sede del 11/o Batallón de Infantería, en la capital yucateca, esto en el marco de la Conmemoración de la Batalla de Puebla.
Fue el subsecretario de Prevención y Reinserción Social del Gobierno del Estado de Yucatán, Fernando Rosel Flores, quien tomó el juramento a los soldados del Servicio Militar Nacional Clase 2004 anticipados y remisos, quienes iniciaron su adiestramiento en el mes de febrero y lo concluirán en noviembre.
“Este es el acto de mayor importancia en la Vida del Soldado, ya que representa el compromiso que se hace con la Nación de defender fielmente y de forma constante a las Instituciones legalmente establecidas, a defender el honor y la Soberanía Nacional y todo lo que representa a nuestro país”, explicó el General DEM Horacio Flores Fonseca, comandante de la 32/a.Zona Militar.
“La batalla librada en Puebla el 5 de mayo de 1862, demostró que no existen ejércitos invencibles cuando de defender a la patria se trata”, subrayó el general Flores Fonseca al recordar al General Ignacio Zaragoza, el Héroe defensor de la patria, quien levantó el ánimo de sus hombres que se enfrentaban entonces al mejor ejército del mundo.
“Los mexicanos y mexicanas de hoy estamos obligados a trabajar por el México que nos ha sido legado a fuerza de valentía, heroísmo y Patriotismo, a trabajar para mantener y acrecentar la grandeza de nuestro querido país”, apuntó.
En este sentido, a nombre de sus compañeros, el conscripto Axel Alfaro Vallejo, dijo los mexicanos enfrentan múltiples batallas contra las adversidades que se presentan día a día por cuestiones de salud, economía, educación, empleo, orden, seguridad y la armonía y el respeto al Estado de Derecho.
“Estamos conscientes que el llamado de la patria habremos de escucharlo No solamente para defender a la nación del enemigo, sino para fortalecernos como sociedad con acciones que contribuyan al beneficio de todos y cada uno de los mexicanos, esta lucha solo se puede ganar si nos mantenemos firmes en nuestros valores e ideales, es una batalla de todos los mexicanos”, indicó.
Cabe destacar que como parte del adiestramiento que reciben, estos jóvenes están siendo instruidos para responder a las necesidades de la sociedad con temas como la capacitación para la prevención y atención de las adicciones, así como cursos de primeros auxilios, conocimientos que pueden aplicarse en caso de emergencias o desastres naturales.
“Los que hoy somos Soldados del servicio Militar Nacional, nos comprometemos a engrandecer a la patria, a enarbolar sus ideales, respetar sus valores y defender su soberanía, firmes en nuestros valores e ideales, conscientes de nuestra historia y comprometidos con la Patria cuando se nos demande”, puntualizó.
En entrevista posterior, el General DEM Horacio Flores Fonseca, comandante de la 32/a. Zona Militar, destacó que año tras año ha aumentado la presencia de las mujeres en las Fuerzas Armadas, algo muy importante, ya que son ejemplo de responsabilidad y entusiasmo, por lo que hizo una invitación en general para aprovechar las oportunidades que ofrecen las escuelas militares.
Texto y Fotos: Manuel Pool