Jóvenes presentan pérdida paulatina del oído

El director del Centro Auditivo Ótico, exhorta a la población a no exponerse a volúmenes excesivos de sonido, y acudir una vez al año con un especialista para la realización de una evaluación

Por el uso de audífonos a volúmenes altos, el 30 por ciento de los jóvenes yucatecos, e inclusive menores de edad, experimenta la pérdida paulatina del oído.

-Tenemos casos en los que a partir de los ocho, diez y trece años el paciente presenta hipoacusias profundas, es decir que de un cien por ciento de la audición escuchan solo 15 a 20 por ciento y el daño es irreversible -dijo a Punto Medio el director del Centro Auditivo Ótico, Hiram Cardoso Villaseñor.
-Nos damos cuenta que comienzan a tener problemas cuando llegan a la casa y le suben el volumen a la televisión y hasta se comunican con los demás a gritos, ya en etapas avanzadas escuchan las conversaciones, pero solo como murmullo, no las entienden, y eso se refleja en problemas de aprendizaje -explicó.

Ante esto, Cardoso Villaseñor recalcó la necesidad de crear en las escuelas programas de prevención auditiva, que expliquen a niños y jóvenes cómo funciona el sonido y cómo proteger el oído.

-La música es bonita, pero hay que escucharla a cierto decibel. No hay que someter a nuestros oídos a excesos como los que pueden darse al acudir a una fiesta pública en la que hay bafles gigantes o con el uso de audífonos con volúmenes excesivos, como lo hacen los muchachos a quienes vemos en la calle y no nos hacen caso porque van bloqueados -destacó.

Insistió en la necesidad de acudir una vez al año a evaluación para prevenir los daños que lamentablemente son irreversibles. “Siempre y cuando no sean profundas se pueden detener comiendo bien y vitaminándose, pero dependerá de cada organismo”.

El especialista refiere que es importante no introducir objetos en el oído ya que es la vía idónea para producir infecciones, pues la mala técnica de limpieza puede producen hongos en los oídos, por lo que pidió a la población no limpiarse con cotonetes y menos con llaves u cualquier otro objeto que esté expuesto a miles de microbios.

De acuerdo al reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud, correspondiente del 8 al 14 de julio, se reportaron 161 nuevos casos de otitis, que suman en lo que va del año un acumulado de 3 mil 183 casos.

 

 

Texto: Manuel Pool
Foto: Juliana Sepúlveda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *