Alumnas exigen que se aplique la ley y expulsen a ciberacosadores

Las estudiantes reclaman que la Universidad Anahuac Mayab, solo ha enviado un comunicado y no les ha apoyado legalmente

Integrantes del Colectivo “Violetas de la Anáhuac” y estudiantes de la Universidad Anáhuac-Mayab participaron ayer en un conversatorio para compartir testimonios y problemáticas que han ocurrido en dicha casa de estudios y que, consideran, no se han resuelto.

En torno al grupo de Instagram donde se difundieron 3 mil 264 fotos y 481 videos de contenido íntimo, en su mayoría de estudiantes universitarias, se quejaron de que la institución solo emitió el  comunicado y no ha hecho nada para apoyar jurídicamente a las afectadas, para que denuncien y que tampoco se ha informado que hacer en el caso de tener información al respecto.

“Deben expulsar a todos los involucrados, porque ponen en riesgo a las mujeres que estudiamos aquí y no tenemos nada que ver y a las nuevas que van a venir y que no saben qué pasó”, dijo una de las jóvenes que explicó que en su salón además de 20 mujeres hay 10 hombres, de quienes compartieron material íntimo, lo que las hace sentirse incómodas.

“Es estresante pensar quién de ellos violentó a las compañeras compartiendo material que obtuvieron con carácter sentimental y que rolaron en grupos a manera de una porno venganza”, subrayó

Otra joven contó su experiencia, que aunque no filtraron fotos de contenido sexual, con fotos de sus redes exhibieron su rostro para hacerla víctima de bullying, por lo que en su momento pensó hasta en el suicidio.

Una de las chicas lamentó que los comentarios de los maestros respecto a lo que está ocurriendo culpen a las mujeres por atreverse a mandar sus fotos, y hasta por utilizar short o falda.

En la reunión, que se llevó a cabo en las escalinatas de la Universidad Anáhuac Mayab, también se hizo patente que al colectivo llegan muchas denuncias por acoso, asi como también por comentarios machistas y homofóbicos por parte de docentes, por lo que piden que se dé capacitación para atender estos temas con perspectiva de género, y que ante todo se fomente la denuncia.

Texto y foto: Manuel Pool