Jóvenes yucatecos logran pase a la Fase Nacional de Béisbol

Los equipos representativos de Yucatán en las categorías 13-14 años y 15-16 años dieron un paso importante en el Macroregional de Béisbol que se juega en esta ciudad veracruzana, al vencer este domingo a sus rivales de Oaxaca y clasificar a la Fase Nacional de los Juegos Nacionales Conade.

El equipo de 13-14 años venció por nocaut 14-0 a Oaxaca con gran labor monticular de Iván Jiménez, que apenas aceptó dos imparables y abanicó a 11 rivales.

Los yucatecos hicieron una carrera en la primera entrada, cinco en la segunda, tres en la tercera y cinco más en la cuarta, para sentenciar el juego.

La primera carrera fue por dobletes de Jorge Matos y Emiliano Quintal.

En la segunda tanda, en la que anotaron cinco carreras, con batazos productores de Kevin Manzanero, Matos y Alfonso Barrera, todos dobletes. Una entrada más tarde llegó tres rayitas más, dos por el tercer doblete de Matos.

En la cuarta tanda, los yucatecos timbraron cinco veces, en donde destacaron jonrón solitario de Alfredo Barrera y dobletes de Kevin Manzanero y Joel Robles.

Alfonso Barrera, con cuadrangular, y Jorge Matos (dos anotadas y dos producidas), Joel Robles (tres anotadas), Elián Villalobos Ortiz y Kenny Manzanero (dos remolcadas), fueron los más destacados.

En otro partido de la jornada dominical, la selección de 15-16 años se clasificó luego de dejar en el campo, con rodado de Óscar “Panda” Aké, a Oaxaca, con pizarra de 7-6, para finalizar con marca de 4-0. La novena yucateca se recuperó de una desventaja de 4-1 y con un rally de cinco anotaciones en la quinta, se pusieron al frente. Sin embargo, en la séptima alta, los oaxaqueños igualaron la pizarra tras un descontrol del relevista Fabrizio Ramírez.

Con jugadores en posición de anotar, el manager Sóstenes Verdugo mandó a llamar a Óscar Aké, que sin problemas logró parar a la ofensiva rival y de paso se llevó el triunfo.

Ambos equipos avanzaron de forma invicta a la fase Nacional que se jugará entre mayo y junio en Villahermosa, Tabasco.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando