El entrenador de boxeo, Gustavo Espadas Cruz, declaró que es difícil que se repita la época dorada del boxeo cuando se tuvieron cinco campeones mundiales en Yucatán y que esto se debe a que las nuevas generaciones ahora buscan ser profesionistas, lo que está bien y los que probablemente pudieran tener una posibilidad no aguantan el sacrificio que se tiene en el deporte.
Señaló que por una parte los disciplinados siguen los consejos de sus papás, que por supuesto está bien ya que es importante tener una profesión.
Indicó que los que se formaron en su generación sólo tenían un camino que era sobresalir en el boxeo, por eso eran muy dedicados, años entrenaba los 25 de diciembre y el primero de enero, despertarme a las cinco de la mañana para salir a correr, mientras a esa hora algunos se estaban acostando por la parranda.
Como se recordará, en la época dorada de box en Yucatán se contó con los excampeones mundiales Miguel Canto, el entrevistado, Juan Herrera, Freddy “Chato” Castillo y Lupe Madera (+) y como señaló anteayer en la inauguración de una academia de box en el Instituto Arrayanes, el presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Mauricio Sulaimán, y en ese entonces sólo existían dos organismos de boxeo y, por ende, menos posibilidades para aspirar a un título.
Espadas Cruz dijo que para ellos la situación fue diferente, debido a que sólo teníamos esta opción, en su caso él desayunaba, almorzaba y cenaba boxeo.
Agregó que actualmente está enfocado en enseñar a nuevos exponentes en el Estadio Salvador Alvarado, dedicado a los amateurs.
Texto y foto: Darwin Ail