Juan Carlos Rodríguez deja la Federación Mexicana de Futbol

La Bomba renuncia a su cargo por motivos personales; Mikel Arriola  se hará del puesto de forma interina

Juan Carlos Rodríguez, comisionado de la Federación Mexicana de Futbol, presentó la renuncia a su puesto por motivos personales. La dimisión se presentó después de que no se llegó a un acuerdo unánime para la llegada de un fondo de inversión, que traía una bolsa de mil 250 millones de dólares.

De acuerdo con varias fuentes consultadas, el comisionado ha optado por dar un paso de costado, al no poder hacer que avance la llegada de un fondo de inversión de mil 250 millones de dólares, lo que no dejaría que se concreten todos sus proyectos.

La Asamblea de Dueños inició pasadas las 12 del día 13 de diciembre del 2024. Los propietarios de los equipos de la Liga MX aceptaron la renuncia de Juan Carlos Rodríguez y de inmediato se fue de las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol.

Juan Carlos Rodríguez, desde el viernes 29 de noviembre, mandó una carta a todos los dueños de los equipos de Primera División, en el que avisaba la propuesta del fondo y las condiciones para la llegada de una inversión de mil 250 millones de dólares.

Clubes como Pachuca, Tigres, Monterrey, Cruz Azul, Chivas, entre otros, fueron los que se opusieron al fondo de inversión, ya que se les pedía el 20 por ciento de ganancias, en cinco rubros, entre los que estaban el ingreso por taquilla, publicidad y derechos de televisión.

Rodríguez, entre pasillos, había comentado desde días antes que dejaría su puesto en caso de que los dueños de los equipos de la Primera División no se pusieran de acuerdo para la llegada del fondo.

Entre los requisitos estaba que todos los dueños, los 18, debían de estar de acuerdo con el arribo, pero a pesar de cabildear en las últimas semanas, no pudo conseguir ni siquiera la mayoría de los votos.

Juan Carlos Rodríguez llegó en mayo del 2023 a la Federación Mexicana de Futbol, con la promesa de una reestructuración, para la cual se necesitaba una inversión importante, como la que prometían el fondo, que venía de los Estados Unidos. Ante el fracaso, renunció.

¿Qué es el fondo de inversión?

El fondo de inversión Apollo Global Management tiene preparada una inyección de capital por mil 250 millones de dólares para la Liga MX, pero al no haber un apoyo unánime por parte de los equipos de la Primera División, deberán esperar al menos un semestre más para arribar al balompié mexicano.

“La Asamblea solicitó al Comisionado interino conformar en el mes de enero un comité de 10 equipos para continuar con las negociaciones con el fondo de inversión, con especial énfasis en reforzar el gobierno corporativo de la Institución y así seguir adelante con el proyecto de transformación más importante para nuestro futbol”, informó la Federación Mexicana de Futbol, tras la salida del comisionado Juan Carlos Rodríguez.

Para que los clubes reciban el capital estadounidense necesitan el apoyo unánime de los propietarios de Primera División, un objetivo que no se consiguió en la Asamblea de Dueños del 2024. No todos los equipos están de acuerdo y siguen analizando las mejores condiciones para cerrar el acuerdo millonario.

Entre los requisitos está que todos los equipos de la Liga MX deberán de garantizar transparencia, desaparición del descenso, gobernanza sólida y fin de la multipropiedad. Previo a estos requisitos, el fondo de inversión ya hizo una investigación relacionada con las finanzas de los equipos. Todo para avalar el retorno de inversión a mediano y/o largo plazo.

Mikel Arriola apunta como comisionado interino

Mikel Arriola fungirá como interino en el puesto de Comisionado de la Federación Mexicana de Futbol, tras la renuncia de Juan Carlos Rodríguez.

El aún presidente de la Liga MX perdió reflector tras la llegada de Juan Carlos Rodríguez a la Federación Mexicana de Futbol, pero apunta ser el que ocupará el puesto de Comisionado, mientras se elige al sucesor de la “Bomba”.

Arriola se mantuvo a lado de Juan Carlos Rodríguez en las negociaciones para la llegada del fondo de inversión, que traía una bolsa de mil 250 millones de dólares. Él acompañó al excomisionado a las pláticas con diferentes equipos de la Liga MX.

Texto y foto: Agencias