Juez decretó seis meses de investigación
El abogado Juan Collado fue vinculado a proceso por los delitos de delincuencia organizada y “lavado” de dinero supuestamente cometidos mediante la creación de empresas fantasma en Querétaro y Nuevo León, publicó El Universal.
Collado, quien fuera abogado del expresidente Enrique Peña Nieto, fue detenido ayer en un restaurante de la Ciudad de México.
El juez de control Jesús Eduardo Vázquez Rea, del Centro de Justicia Penal federal del Reclusorio Norte, impuso la medida de prisión preventiva de oficio al abogado misma que deberá cumplir en dicho centro de reclusión.
“De los datos de prueba ofrecidos por la Fiscalía General de la República se puede establecer que se han cometido hechos que la ley señala como delitos y que el imputado pudo participar en su comisión”, indicó el juzgador.
Presunto autor material
En su acuerdo, el juez señaló que Collado pudo participar como autor material de los delitos y concedió a la FGR seis meses para realizar su investigación complementaria.
Durante la diligencia que duró 11 horas y media, la FGR señaló al jurista como autor material de la creación de cuatro empresas “fantasma” y la simulación de la venta de un terreno en Querétaro por un total de 156 millones de pesos. En ese terreno, posteriormente se construyó la Zona Comercial Centro Sur en un edificio de seis niveles con otros seis de estacionamiento, cuyo valor actual es de 700 mdp.