Fuerza social, necesaria para transformación del país, señala Juan Hugo de la Rosa

Unidos por un Mejor país es una organización política que quiere conformarse en el respaldo social del presidente Andrés López Obrador, proceso que logrará, afirma, con el apoyo del pueblo

Ante la incapacidad del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para organizarse en todo el país como el partido político aglutinador de todas las expresiones y fuerzas sociales que sirvan de respaldo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, varias organizaciones políticas han salido a la caza de ciudadanos que, aunque no quieren integrarse a partidos políticos, sí quieren defender la Cuarta Transformación.

Una de ellas es Unidos por un Mejor País, que en voz de su líder nacional, Juan Hugo de la Rosa García, quieren conformarse como el respaldo social y popular que necesita López Obrador y ese movimiento que está enfocado en transformar al país, partiendo de la atención a los más pobres y a los campesinos.

¿Qué es Unidos y qué busca?

Contribuir, sobre todo, en mejorar las condiciones de vida de la gente, buscar el bienestar, ese es nuestro objetivo a final. Sin embargo, estamos convencidos de que nuestro país requiere una transformación total. Un proceso ya iniciado con nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador y nuestro objetivo es respaldar ese proceso y desde luego creemos que eso tiene que ser desde abajo, no solamente desde la instancia de gobierno, no desde la Cámara de Diputados sino desde el territorio.

¿Convencer a la gente de la transformación?

Nuestro objetivo es buscar y acercar la organización a la gente, que siempre ha jugado un papel fundamental de los grandes cambios que ha sufrido nuestro país. Si la gente no está consciente, difícilmente se puede lograr algo sólido, es decir, puede haber muchas propuestas y muchos discursos, pero si no traen detrás el respaldo social, muy difícilmente esto se puede consolidar. Para que este momento continúe, que el presidente de la República logré sus objetivos y que se ratifique también a la izquierda en el Gobierno federal en el 2024.

¿No basta un partido?

Para eso se requiere forzosamente de una fuerza política muy sólida, pero ante todo una fuerza social que la logre impulsar y en esto es lo que estamos empeñados precisamente, en lograr consolidar una fuerza social que concrete este proceso de transformación, alcance niveles mucho más elevados de lo que ya a alcanzados.

Pero el presidente es popular, ¿no basta?

Incluso con el nivel de aceptación y de respaldo que tiene el presidente, que es muy elevado, yo me refiero a consolidar la organización social. Es evidente que ningún presidente va estar altura que el nivel de respaldo que ha tenido Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, lo que necesita es que tanto el presidente como su proyecto de transformación esté apoyado por la sociedad y los diferentes grupos sociales.

¿En el 2024 hay riesgos que se descarrile la 4T?

Forzosamente habrá un cambio, y necesitamos que esta organización social sea la que tenga la capacidad y la posibilidad de ratificar este proceso de transformación para que se pueda consolidar el Proyecto de Nación en marcha. Hay signos muy claros de avance de nuestro país que tiene que ver con una mejor distribución de la riqueza, que tiene que ver con el buscar un desarrollo más equilibrado, antes únicamente se había pensado en el norte de nuestro país y es la primera vez que un presidente de la República piensa en un sur sureste, ahí la muestra.

¿Cuál es el riesgo que ve?

Yo creo que puede haber ese riesgo porque el gran liderazgo que tiene Andrés Manuel no se verá reflejado en las boletas del 2024. Ya no va estar en las boletas y para contrarrestar eso tenemos que avanzar en la organización social, que eso sea lo que impida que pueda ver un retroceso. Es fundamental que el pueblo organizado sea el que impida un retroceso de transformación, porque los intereses que se mueven del otro lado son grandes, bien económicos y políticos. Ellos quieren recuperar privilegios.

Texto y fotos: Esteban Cruz Obando