El presidente estatal de la Federación de Jubilados y Pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), José Villagómez Morales, declaró que una de las propuestas que insistirán en el próximo sexenio federal es que para las pensiones utilicen como medida los salarios mínimos y no la Unidad de Medida y Actualización (UMA), ya que les merma demasiado sus pensiones.
Entrevistado al realizar ayer un festejo a este gremio en el local sindical de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aseguró que otra petición es que no les cobren el lente ocular que se requiere cuando los operan de cataratas, que ahora oscila en los nueve mil pesos, como se les realiza a los pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss).
“Ambas propuestas se la presentamos a la próxima presidenta del país, Claudia Sheinbaum, le explicamos que las Umas se instauraron durante el período presidencial de Enrique Peña Nieto y fue para no aumentar las multas, los créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), pero lo utilizaron en las pensiones y nos afecta”, aseguró.
La UMA se creó ya que al aumentarse el salario mínimo propiciaba que aumenten las multas, el pago del crédito del Infonavit, entonces con la UMA éste iba a tener cambios más pequeños. En este sexenio por acuerdo del Tratado comercial entre los países México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) debe aumentarse el salario mínimo en el primer país debido a la diferencia abismal que se tiene con las otras naciones.
Los sindicatos de las naciones socias aseguraban que el bajo salario en México propiciaba que sea atractivo para los empresarios de sus países invertir en México, pero que esto les reducía empleos y, por tal motivo, se propuso el aumento al salario mínimo.
Actualmente, en Yucatán el salario mínimo es de 248.93 pesos y el UMA en 108.57 pesos, esto es, menos de la mitad.
En otro tema, dijo que el gremio cuenta con 5,300 afiliados y que anualmente se incorporan entre 15 y 20.
“Actualmente tenemos presencia en 38 municipios. No es obligación que los jubilados que se afilien, pero tramitamos créditos, gestionamos apoyos que es para todos los jubilados”, agregó.
Señaló que debido a que se trata de los adultos mayores hay quienes no saben utilizar computadoras, se les realiza las gestiones y ven los beneficios, hay quienes pueden hacerlo por su cuenta y optan por no afiliarse.
Mencionó que también brindan información sobre la pensión universal que da el Gobierno Federal.
Texto y foto: Darwin Ail