El a Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados se comprometió a acatar la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) para que la Presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) recaiga en una mujer.
Los integrantes de la Jucopo sostuvieron una reunión de trabajo con el magistrado presidente del Tepjf, Reyes Rodríguez Mondragón, en la que intercambiaron puntos de vista y analizaron el marco jurídico que regula las atribuciones constitucionales y legales del Tribunal Electoral.
De acuerdo con la Jucopo, las diferencias con los razonamientos y el sentido de las sentencias del Tepjf no impedirá que afiance los avances de las garantías de legalidad y certeza en los procesos electorales.
Solicitará así al Comité Técnico de Evaluación que en el momento oportuno haga llegar la quinteta para ocupar la Presidencia del INE, con puras aspirantes mujeres.
Esta decisión trascendental de las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados permitirá que en la próxima conformación del Consejo General del Instituto Nacional Electoral haya paridad y sea una mujer quien encabece dicho órgano.
Texto y foto: Agencias