Jueces analizarán si dejan libre a líder secesionista catalán

WASHINGTON, DC.- El Tribunal Supremo de España comenzó ayer las deliberaciones, que seguirán en días próximos, sobre la petición de libertad del exvicepresidente de la región de Cataluña Oriol Junqeras, en prisión preventiva sin fianza desde el 2 de noviembre en relación con el proceso independentista ilegal en esa autonomía.
Junqueras, diputado electo en los comicios regionales del 21 de diciembre pasado, es candidato del partido ERC (republicanos de izquierda) a presidir el próximo gobierno de esa comunidad autónoma española.
El líder independentista argumentó, ante los tres jueces encargados de revisar su recurso, que es “un hombre de paz que busca el diálogo”, momento en el que apeló a sus creencias religiosas.
“Nunca he tenido una palabra de menosprecio hacia otras ideologías políticas”, añadió, según fuentes presentes en la declaración.
En la vista judicial, también defendió la necesidad de un diálogo bilateral con el Estado español sobre la región de Cataluña.
“Junqueras ha pedido que le dejen representar en libertad a la gente que le ha votado, que le dejen estar con su familia y también manejar esta situación desde la vía del diálogo bilateral y la negociación. A ello, ha añadido el acatamiento de las vías pacíficas”, explicó su abogado defensor, Andreu Van Den Eynde, en declaraciones a la prensa.
La Fiscalía y la acusación popular, que ejerce el partido de derechas Vox, volvieron a pedir que se confirme la prisión preventiva, pues entienden que permanece el riesgo de reiteración delictiva.
Sobre esta cuestión, el abogado de Junqueras lamentó que el fiscal haya cuestionado el derecho de su defendido a representar a sus votantes y opinó que el riesgo de reiteración delictiva es “inventado”.
Ahora, los jueces estudiarán los argumentos de la defensa y las acusaciones para decidir si lo mantienen en prisión o atienden la petición de libertad.
Sin embargo, no está previsto que el recurso se resuelva, sino que las deliberaciones continúen en días próximos, según informaron fuentes del Tribunal Supremo.

Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.