Juego de pelota maya, al rescate de las tradiciones y las juventudes

En la comisaría de Mérida, San Pedro Chimay, un deporte ancestral cobra vida de la mano de hombres y mujeres jovenes, al romper estereotipos, dejar en alto al estado y, más que nada, fomentando una actividad tradicional

Recientemente, Andrés Chi Cob fue galardonado con el Premio Estatal del Deporte que entrega el Gobierno de Yucatán. De esta manera, el joven originario de la comisaría de San Pedro Chimay, Mérida, es reconocido por el trabajo realizado en los últimos años, al fomentar un deporte que se pensaba olvidado o relegado únicamente como de exhibición para el turismo, el cual no es otro que el “Pok Ta Pok” o juego de pelota maya.

Pero los objetivos de este muchacho de 24 años van más allá de practicar un deporte tradicional, sino que busca rescatar a las juventudes de su localidad o a través de él y, por lo que parece, lo está logrando.

Cuéntanos, ¿cómo empezó todo esto, qué te motivó a jugar Pok Ta Pok?

Yo veía a tantos chavos que habían en las comisarías del sur, algunos de ellos estaban dedicados a la drogadicción y el alcoholismo, entonces de alguna manera el juego de pelota maya lo vimos como una actividad recreativa, también como algo cultural que es muy nuestro, que representa a nuestros antepasados, y es así como decidimos promoverlo allá en la comisaría, éramos cuatro jugadores al inicio y poco a poco se fueron integrando más.

Justo eso, ¿cómo fue el contagio entre la gente de la comisaría?

Pues al principio, como todo deporte nuevo, más algo como esto que no era común de ver entre la gente, nosotros recibimos críticas, burlas por la indumentaria.

Sin embargo, cuando se fueron uniendo los jóvenes vieron que nosotros logramos viajar a otras partes del estado, salir del país; todo gracias al juego de pelota maya, entonces ellos empezaron a interesarse más, ya la gente de nuestra comisaría lo veía como algo normal, nos empezaron a apoyar más igual, y fue todo eso lo que nos motivó más a seguir promoviendo el Pok Ta Pok en las comisarías del sur.

¿Consideras que rompieron estereotipos en tu comunidad, ya que dejó de haber discriminación hacia ustedes?

Definitivamente, ya lo ven como algo normal, como algo nuestro, algo que debemos rescatar, pues es lo que jugaban nuestros abuelos. Tan es así, que ahora hay esa inclusión y ruptura de estereotipos con las jugadoras de la categoría femenil, pues el juego era exclusivamente de hombres, y ahora ellas van a buscar su boleto en el 2023 para ir a Belice, donde se va realizar el primer mundial de Pok Ta Pok Femenil.

¿Cómo son las prácticas de Pok Ta Pok?¿Qué les hace falta?

Nosotros llevamos ocho años practicando en las canchas de básquetbol que hay en San Pedro Chimay, nos hemos adaptado a ellas que son de cemento, pero pues la cancha con la que jugamos en el Polifuncional es una cancha ya de madera y recubrimiento.

Eso ha influido mucho, porque aquí no tenemos una chancha especializada para practicar el deporte ancestral, sin embargo, hemos hecho muchos esfuerzos y le hemos recalcado al señor gobernador Mauricio Vila Dosal, que nos pueda construir una cancha, la primera en el estado, y si se logra hacer nos gustaría que fuera en las comisarías del sur que es donde prevalecen varios de los 17 equipos de juego de pelota maya que hay en el estado.

Texto y fotos: Diego Cervantes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *