Juez Federal determina la suspensión de actividades de granja de cerdos en Sitilpech

La abogada de la parte demandante, Janet Medina Puy, indica que el plazo para realizar las inspecciones es amplio y mientras, pueden seguir con su operación de manera limitada

El Juzgado Primero de Distrito del Poder Judicial de la Federación de Yucatán favoreció a los pobladores de la comisaría de Sitilpech, Izamal, y a la agrupación Kanan Derechos Humanos, ya que exige a varias autoridades a que realicen supervisiones en la granja porcícola, Kancabchén II, debido a las inconformidades por las presuntas irregularidades que comete.

La abogada de la agrupación, Janet Medina Puy, explicó que la granja tendrá que someterse a las revisiones, pero es muy probable que recurrirá a un recurso de revisión para alargar el juicio.

Indicó que el plazo para la realización de las inspecciones es amplio, “la granja puede seguir trabajando de manera limitada”.

Incluso, la Conagua le clausuró el uso de agua de los pozos, por lo que tendrá que buscarla en otro lugar.

Señaló que esta medida se debió a varios motivos ya que sólo tenían autorización para un pozo y ya estaban utilizando tres, también en el manto freático se encontraron rastros de coliformes fecales, alta concentración de fósforo, entre otros, lo que demuestra que su planta de tratamiento de aguas residuales es deficiente.

Otra presunta irregularidad es que la aparcería del Grupo Kekén, inició hace cinco años como Productos Pecuarios para Consumo y puso actividad microindustrial, pero luego duplicó su capacidad en 2020 para criar 48 mil cerdos, pero no hizo el cambio.

Como se publicó ayer, los pobladores y ambientalistas protestaron a la afuera del juzgado exigiendo que se cierre la granja, ya que esto les contamina el agua, es una zona de cenotes, además los niños y personas de la tercera edad constantemente se enferman de diarrea y de la piel.

Los campesinos reportaron notorias pérdidas ya que casi no cosechan y se han visto en la necesidad de dedicarse de sembrar zacate para criar borregos. Señalaron que no es justo porque están cambiando de actividad que han realizado prácticamente toda su vida y que si no hubiese la granja estarían prosperando sus cultivos.

Aunque también reconocieron que sus cultivos que realizan es para autoconsumo no hay una producción masiva, pero si es una actividad que han realizado durante décadas.

Texto y foto: Darwin Ail