La Fiscalía General de la República (FGR) ha sumado en las últimas horas un par de reveses en dos de los casos más emblemáticos que lleva adelante: el primero es el de Juan Collado, abogado entre otros de Enrique Peña Nieto y de Carlos Salinas de Gortari, quien obtuvo un triunfo en las cortes en el último proceso penal en su contra. En el otro caso, un Tribunal absolvió a dos ingenieros de Petróleos Mexicanos (Pemex) acusados de robo de miles de litros de combustibles.
El jueves por la tarde, un Juez federal finalizó el proceso contra Collado por supuesta defraudación fiscal de unos 37 mdp, ya que la autoridad consideró que el delito ya había prescrito. El Juzgador de Control Gustavo Aquiles Villaseñor, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, sobreseyó así el proceso contra el abogado, asestando una nueva derrota a la FGR, que suma varias en contra de Collado y en otros casos importantes de corrupción, como el de Rosario Robles y, por ahora, en el de Emilio Lozoya.
Con respecto al caso de “huachicoleo”, el diario Reforma reportó que el Juez Edmundo Manuel Perusquia resolvió que la FGR no logró acreditar la omisión de los ingenieros Bernardo Téllez de Lojo y César Miguel Vernet Díaz.
Texto y foto: Agencias