Cuando se quiere perder algo de peso los trucos están a la orden del día. De todo lo que existe (pastillas, dietas milagro, aparatos) para bajar de peso, los jugos détox han cobrado la fama de ayudar a las personas a lograrlo.
En un país como México, en el que siete de cada diez adultos sufre sobrepeso u obesidad, muchas personas ven en los détox un camino más “factible” para decirle adiós a los kilos extras. Sin embargo, especialistas en salud han alertado que recurrir a este tipo de jugos realmente no es la solución para bajar de peso.
“Se puede perder peso con una dieta a base de jugos détox porque este tipo de dietas son bajas en calorías. Por consecuencia, las personas que las realizan tendrán un déficit calórico que los llevará a perder peso. Sin embargo, si alguien que realizó este tipo de dieta no continúa con una dieta balanceada, lo más probable es que vuelva a recuperar rápidamente el peso perdido”, comentó la nutrióloga y health coach certificada, Dafne Reyna.
Como mencionó la experta, sí hay resultados “positivos” en quien busca perder peso, pero es momentáneo.
“Las personas que sólo toman líquidos durante un tiempo bajarán de peso, pero esta pérdida no es permanente y se recupera al momento de empezar a comer normal”, comentó en entrevista Sofía Ortega, nutrióloga y health coach certificada.
Esto es lo que debes saber sobre los famosos jugos détox:
Una de las razones principales por las que especialistas en nutrición insisten en que la fruta se come y no se toma es por el azúcar que ganan al convertirse en jugo, además de que pierden la fibra.
“Es más recomendable consumir fruta entera y no en jugo. La fibra en la fruta, en su presentación natural, permite que el azúcar de la misma se absorba lentamente en el intestino, causando un mínimo efecto en la insulina”, de acuerdo con Dafne Reyna. “Al momento de usar solo el zumo de fruta dejamos a un lado toda la fibra, obteniendo sólo el azúcar”.
La experta también señaló que la fibra ayuda al correcto funcionamiento del intestino, brindar la sensación de saciedad y no caer en atracones.
Sí, la fama de estos jugos es que sirven para desintoxicar el cuerpo. La realidad es que el cuerpo es capaz de desintoxicarse por sí mismo gracias, especialmente, al hígado y los riñones. Con una alimentación saludable y limpia.
Texto: El Universal
Foto: Agencia