Destacó que a un año de gobierno se logró una recaudación histórica de $ 71 millones de pesos
Ayer por la noche, rindió su primer informe de gobierno el alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, en magno evento que se llevó a cabo en los bajos del palacio municipal frente al Parque de Independencia.
Desde las siete de la noche la gente comenzó a llegar al parque principal, mientras la velada era amenizada con música en vivo con las notas de un saxofonista y un cantante. En punto de las ocho de la noche dio inició el acto protocolario con un vídeo que resumió los logros alcanzados por la actual administración.
Los regidores, junto con la síndico municipal y el secretario de la comuna, acompañaron al alcalde Julián Zacarías para procede con el evento.. Tras el acto inaugural y honores a la bandera, inició la sesión de cabildo y se dio la bienvenida a la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, la Lic. Olga Rosas Moya, quien acudió en representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal.
Posteriormente, Zacarías Curó procedió a presentar su primer informe en el que destacó avances en varios ejes del puerto.
“Durante mucho tiempo, sólo leíamos y escuchábamos malas noticias sobre Progreso: “En Progreso no hay agua y está sucio”. “¿Por qué no hacen nada?” “Progreso es un basurero”. “Sus autoridades no trabajan como merecemos los progreseños” Y desgraciadamente todo era real. Sin embargo, los progreseños decidieron cambiar todo eso. Y el 1 de julio del año pasado, me asignaron la responsabilidad de enderezar las cosas y escribir una mejor historia para Progreso” comentó el alcalde.
Recaudación histórica
En su discurso, Zacarías Curi destacó que al tomar la comuna la hallaron desfalcada, en el abandono y sin recursos, sin embargo, a un año de gobierno se logró una recaudación histórica de $ 71 millones de pesos. Con estos recursos se puso en marcha el Ayuntamiento y fueron invertidos enteramente en obras y servicios públicos, comentó el edil.
Destacó las labores logradas en rescate de 30 espacios públicos entre parques y canchas de los que sobresalen el Parque Morelos y el Parque de la Federal.
En cuanto a turismo para favorecer la derrama económica, destacó que con la realización de nuevas actividades recreativas para incrementar la afluencia turística se organizaron 30 bici rutas, 45 veladas junto al mar, el Festival del Día de Muertos, el Festival del Marisco y actividades culturales y de bienvenida a residentes extranjeros provenientes en su mayoría de Canadá y Estados Unidos.
Además de que se logró la remodelación del Malecón Internacional, la colocación de los huesos de una ballena, así como rescate de 25 accesos a playas entre otras acciones en pro del turismo. También destacó que de enero a julio del presente año, arribaron a Progreso 120 cruceros con 378,352 pasajeros. “Todo esto deja una gran derrama económica en el municipio y nos consolida como uno de los mejores destinos turísticos” dijo.
En materia de salud, recalcó la creación del módulo móvil de salud, único en su tipo en nuestro Estado y se brindaron 22 mil atenciones médicas, se otorgaron 25 mil medicamentos y 11 mil traslados de pacientes.
Policía Ecológica
Entre otras acciones, el alcalde destacó un incrementó en 53% de elementos de policía, así como la creación de la Policía Ecológica única en su clase y la instalación de 4 cámaras interactivas. Además, comentó que se han realizado acciones en pro del medio ambiente como campañas de recolecta de basura y limpieza de playas y mangles.
El edil destacó todos los logros del primer año y finalizó agradeciendo al cabildo, a sus empleados, al gobernador del estado, al alcalde Renán Barrera y por último a su familia.
¿Quienes asistieron?
Al informe acudieron diversas figuras políticas e invitados entre los que destacan el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, quien comentó : “Estamos orgullosos de su trabajo y de los primeros resultados, de la forma en que se ha empeñado desde el principio de su administración al trabajar por el bienestar de todos los progreseños, para poder lograr abatir el rezago en el cual estuvo en muchos años el puerto y muy contento de poder acompañarlo en este primer año, y de hacer un trabajo en equipo para poder apoyar a que Progreso resurja para pasar del caos al desorden y tener un mejor futuro”.
Por su parte, el ex gobernador Patricio Patrón Laviada, también comentó sobre el primer año del alcalde. “Creo que es un trabajo importante, creo que ha mejorado Progreso y se ve la intención de hacer cosas diferentes”.
La diputada Lila Frías Castillo también comentó al respecto: “creo que ha sido un gran reto para todos los alcaldes este primer año de gobierno y para Julián no ha sido la excepción, y a pesar de todas la dificultades que ha habido en términos de recursos federales, ha sabido capitalizarlo sobre todo en el tema de turismo lo que es muy importante para Progreso”.
Texto y fotos: David Correa