Información del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) arrojó que hasta junio pasado en Yucatán se han registrado un total de 55 homicidios, de los cuales una cifra de 39 están catalogados como culposos.
De acuerdo con la estadística de la dependencia “Víctimas del fuero común”, junio ha sido el mes más violento en torno a homicidios acontecidos en la entidad, con un total de 15 de ellos; aunque en el caso de homicidios dolosos, febrero fue el que el que tuvo el mayor reporte, ya que hasta junio se han dado 16 homicidios dolosos, de los cuales cinco acontecieron en ese mes.
También el mes de junio tiene el registro más alto en relación a los homicidios culposos, que como ya indicamos hay un acumulado de 39 hasta el momento, y en ese mes se tiene datos de 13. Todos ellos acontecidos en accidentes de tránsito.
Al respecto el especialista en temas de vialidad, René Flores Ayora, indicó que apenas el nueve de agosto pasado se registró una carambola en el anillo periférico de la ciudad, precisamente con 39 vehículos, debido a que no guardaron distancia.
-Podemos aplicar una “regla del cuadrado” si vamos a 80 km/hora, quitamos el cero, y multiplicamos, 8×8=64, esto quiere decir que, si vamos a 80 km/hora, debemos de dejar una distancia aproximada de 64 metros con el vehículo que tenemos delante de nosotros -explicó Flores Ayora.
Todos los homicidios culposos han acontecido durante accidentes de tránsito, según la estadística de la dependencia federal, lo que representa hasta la primera mitad del año que se han dado 6.5 homicidios culposos por mes.
En esta estadística la actualización es hasta el mes de junio pasado, por lo que no hay registro en ella más recientes. Como el caso del oficial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que perdió la vida el pasado 13 de agosto, luego de que un conductor se pasara la luz roja del semáforo y ocasionara que el oficial de policía motorizada se impactara contra el vehículo, perdiendo la vida en el lugar.
Por otra parte, cabe mencionar que la estadística de la dependencia federal mantiene en sus registros un total de tres feminicidios acontecidos en Yucatán, de los cuales uno se dio en abril y dos en mayo pasado.
Texto y foto: Iván Duarte