Familiares y conocidos de Keren, realizaron una manifestación en frente del edificio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Mexicali, para hacer exigencia de justicia por su extraña muerte en ese hospital.
Karen Vallejo tenía 31 años cuando ingreso a esa clínica, unidad 31 del IMSS en Mexicali para poder dar a parto, según los informes de los medicos, luego de la cesárea, la señora Vallejo presento complicaciones que provocaron su fallecimiento.
Al marido le mencionaron, que ella y el niño que dio a luz se encontraban en perfectas condiciones de salud y que respondió bien a la anestesia, por lo que, por parte de él, pareja de ella se retiraría, después de media hora la clínica le realizo una llamada de emergencia, pues Keren estaba presentando complicaciones de salud. Los familiares declararon que la anestesióloga del IMSS en Mexicali, les informó que la mujer había presentado vómito y tos, así como una parálisis en una parte del cuerpo, ante la gravedad del asunto fue trasladada a la clínica 30, lugar donde murió.
El Instituto de Seguro Social realizo un autopsia, donde se describe, que la causa de la muerte fue por una hemorragia, pero ante esto los familiares tenían dudas, pues tenían sospechas de irregularidades sobre la situación y decidieron poner una denuncia.
“Nosotros levantamos una demanda en contra del IMSS por negligencia, por falta de comunicación, por falta de información”, mencionó Ana Vallejo, hermana de Keren.
Después de la denuncia el Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Mexicali, no pudo encontrar las causas de la muerte de la mujer, pues el cuerpo no tenia sus órganos y presentaba muchas incisiones en diferentes parte de su cuerpo. Ante las declaraciones de la SEMEFO, el IMSS de Mexicali se deslindo de lo acontecido con el cuerpo de Keren, diciendo que los familiares autorizaron una autopsia clínica y que el retiro de los órganos es parte del proceso para estudiarlos, y a pesar de que la fiscalía lo sabía, decidieron llevarse el cuerpo a la SEMEFO.
Actualmente la Gobernadora del Estado de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda, ha puesto una investigación sobre los hechos para poder aclarecer el caso de Keren.