Justifican inacción policial ante disturbios en la Unam

El gobierno de la Ciudad de México manifestó respeto por la autonomía de la Unam, razón por la cual autoridades no actuaron frente a los disturbios registrados en el Centro Cultural Universitario durante la segunda marcha contra la gentrificación.

La jefa de Gobierno, Clara Brugada, expresó un rechazo enérgico por los actos de violencia que tuvieron lugar en la manifestación en la Ciudad de México.

La marcha fue pacífica, sin embargo hubo disturbios cuando los manifestantes entraron a la Unam”, expuso la funcionaria.

La mandataria capitalina explicó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana no puede ingresar a instalación alguna de la Unam por la autonomía de la que esta goza, ya que la Casa de Estudios tiene sus propios protocolos de seguridad y vigilancia, con lo que ninguna autoridad puede intervenir.

“Queremos dejar muy en claro que respetamos la autonomía universitaria, y esa autonomía impide, y lo vamos a respetar siempre, que no entren fuerzas de seguridad al interior de la Unam, y eso es lo que se hizo”, explicó.

En el marco de la segunda marcha contra la gentrificación en la Ciudad de México, personas encapuchadas realizaron pintas y rompieron las vidrieras del Museo Universitario Arte Contemporáneo de la Unam, además de que saquearon la librería Julio Torri.

La Unam condenó los actos de destrucción y saqueo ocurridos en el Centro Cultural Universitario y reiteró que la universidad es un espacio de “libertad, pluralidad y defensa de los derechos de expresión y manifestación pacífica”.

La presidenta Claudia Sheinbaum también condenó los disturbios e indicó que solo los fascistas han quemado libros en la historia mundial.

“Un grupo muy pequeño de una de las manifestaciones entró a Ciudad Universitaria, rompió los vidrios de una librería y quemaron libros. Los únicos que han quemado libros en la historia son los fascistas. Por supuesto que puede haber una demanda legítima, pero quemar libros en una institución educativa, eso debe ser condenable totalmente. Los actos de violencia. Y segundo, ¿Cómo que quemar libros? Eso no podemos solaparlo nadie en nuestro país. Lo único que muestra pues es una actitud, una actitud, prácticas que sólo pueden catalogarse como movimientos fascistas”, señaló.

Sobre las demandas de los manifestantes,  dijo que las autoridades están coordinadas para atender la demanda de vivienda.

Texto y foto: Agencias