El Juzgado Quinto de Distrito admitió un amparo que presentaron activistas del Frente por los Derechos de las Mujeres en Yucatán en contra de la designación del magistrado, Luis Armando Mendoza Casanova, quien tiene antecedentes de agresión cuando fungió como juez en Yucatán.
En rueda de prensa, Ligia Vera Gamboa, a nombre de la organización, dijo que con este procedimiento “las feministas están pasando de la protesta a la acción” y que van a combatir el nombramiento hecho por el Congreso del Estado ante la justicia federal hasta las últimas instancias.
“Ya no vamos a callarnos, vamos a realizar acciones para visibilizar estos hechos”, indicó.
La admisión de la solicitud de amparo 32/2024 se realizó el pasado 15 enero y la parte señalada como responsable, el Ejecutivo y Legislativo, deberá emitir sus informes a la jueza, Grissel Rodríguez Febles, el 16 de febrero.
La activista contó que el amparo se presentó por tres causales: violación del principio de paridad, violación al procedimiento de nombramiento y al mandato de juzgar con perspectiva de género.
Y es que, dijeron, el Poder Judicial de la Federación debe de ser el garante del cumplimiento de la Constitución y vigilante de los procesos de esta naturaleza para evitar se violen las reglas básicas del procedimiento legislativo como es la obligación de garantizar la paridad y hacer efectiva la perspectiva de género.
“La admisión del amparo por el Juzgado Quinto de Distrito es positiva y abre la puerta al acceso a la justicia para las niñas y mujeres de nuestra entidad, por lo que confiamos en que el análisis de las violaciones constitucionales planteadas sea realizado con apego a estas consideraciones”, concluyó Vera Gamboa.
Al acto, en las escalinatas del edificio del Congreso del Estado, asistieron las activistas Gina Villagómez Valdez, María Alejandra Poot Masa, María Teresa Munguía Gil, Rocío Quintal López, Bertha Munguía Gil y Adelaida Salas Salazar.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando