Kanasín, con nulo conocimiento en su unidad de transparencia

Hace unos días el ciudadano Gabriel Solis Herrara, informó que tras emitir un amparo ante la Poder Judicial Federal, por haber sido bloquedo de las cuentas del Alcalde de Kanasín Edwin Bojorquez Ramirez y el regidor de Educación y el regidor de Educación, Aarón de Jesús Solís Herrera, está surgió efecto, pues ambos servidores públicos lo desbloquearon de sus cuentas de Facebook quien los había señalado por actos de nepotismo y corrupción.

El ciudadano, quien también presentó quejas contra el alcalde en el Sistema Estatal Anticorrupción explicó que solicitará el sobreseimiento o desistimiento de su demanda de amparo contra las autoridades responsables, pues la ley establece que cuando las partes tengan conocimiento de que la autoridad responsable dejó de violentar los derechos esta debe retirarse.

Por su parte la especialista en transparencia y asesora de Solís Herrera, Layda Cardenas, señaló que el ayuntamiento de Kanasín este prolongando el proceso de dar la información, pues al parecer la Unidad de transparencia del municipio no cuenta con el personal capacitado para responder las solicitudes de información, razón por la cual le ha llevado meses a el ciudadano poder obtener respuestas satisfactorias a sus solicitudes.

“Al final de la historia se va a tener que dar por que es información pública que de entrada es de oficio y la solicitud de acceso se realiza por que en el plataforma no se encuentra completa dicha información; un ejemplo es que en el área de licitaciones está el nombre de cuál es la licitación y la fecha en que se hizo, esta casi toda la información, pero en el link donde debe estar el documento del contrato o convenio realizado con la persona que va llevar a cabo la licitación no se encuentra. Es obligatorio que exista una versión pública de esa información, al no haberla se recurre a la solicitud de acceso, y pues esta no fue contestada y ahí es donde viene la queja y se prolongan los tiempos”, indicó.

 

 

Recordó que el ciudadano ha realizado entre 80 y 90 solicitudes de acceso, muchas de ellas ya con plazos vencidos por parte del sujeto obligado, pero por las cuales también se han interpuesto quejas para que estas sean resueltas.

“Si hay un proceso muy tardado es por que por parte de la autoridad no se quiere dar la información, pues la que se ha solicitado son facturas, como se administra el manejo del recurso y hacienda pública o de cómo se está manejando el recurso en las acciones que se realizan en el municipio. Toda esta información es pública pero no se encuentra de esa manera o no está actualizada”, añadió la especialista.

Aseguró que el municipio debería de hacer una revisión junto con el personal encargado de la unidad de transparencia del municipio en cuanto a el panorama de lo que se está solicitado por que en este sentido hay respuestas que se han dado la ciudadano que no están debidamente sustentadas, por ejemplo se han hecho solicitudes básicas, como los nombres del personal que trabaja en el ayuntamiento o de entradas y salidas que esas son bitácoras diarias y estas deben ser públicas pero que se le negaron y trataron de falsificar la información.

“Habría que verificar si el responsable de la unidad de transparencia tiene claro cuales son las cosas que son públicas y cuáles no, al igual que el cumplimiento de los formatos de llenarlos de manera debida y completa”, sentenció.

Finalmente indicó que lo que se está buscando es que se establezca una comunicación entre ciudadanía y ayuntamiento, pero no ha habido recepción por parte de la autoridad.

 

 

 

Texto y foto: Andrea Segura