Kanasín mejora la calidad de vida de sus habitantes

El DIF Municipal destaca acciones en beneficio de grupos vulnerables

La presidenta del DIF Municipal de Kanasín, Raquel Balam Rocha, rindió ayer su primer informe de actividades, y en este marco hizo entrega de un lote de aparatos de movilidad que incluyen 55 sillas de ruedas, nueve bastones, un burrito montable, siete andaderas y tres muletas.

Antes de iniciar el acto protocolario, los integrantes del coro y del Ballet Folklórico de la Casa del Adulto Mayor Renacer Pilar de Luz, se apropiaron del escenario con su canto y luego bailando jarana para ambiente la ocasión.

Precisamente este segmento de la población fue de los más atendidos en este primer año, ya que se otorgaron 36 mil 602 servicios que incluyen la entrega de 19 mil 837 raciones de comida, así como atención médica, asesoría jurídica y atención psicológica.

Actualmente en la Casa del Adulto Mayor Renacer Pilar de Luz se atienden a 627 adultos mayores que en sus instalaciones conviven, aprenden y se sienten acompañados, relatan sus historias y crean nuevos vínculos de amistad, y que pronto habrá más beneficiarios con la apertura de la nueva casa del adulto mayor que recientemente fue inaugurada en el fraccionamiento Santa Ana, y cuyos requisitos para las inscripciones se publicarán en unos días.

En cuanto a la Unidad Básica de Rehabilitación, se informó que se atendieron a cuatro mil 557 pacientes otorgándolas sesiones de terapia para devolverles el movimiento, pero también la dignidad y confianza.

Respecto a las acciones realizadas en el Instituto Municipal de la Mujer, Balam Rocha dijo que se brindaron más de mil atenciones. “Las usuarias llegaron con muchas dudas, con miedo contando historias de violencia y desigualdad, las escuchamos y las orientamos para salir adelante dándoles respaldo y empoderándolas”, detalló.

Y respecto a la población infantil y adolescente, se mencionó que se realizaron actividades culturales recreativas y preventivas con talleres artísticos y programas de prevención tanto de adicciones como de embarazos.

De manera general, en el DIF Municipal se beneficiaron con diversas acciones a 36 mil 640 familias, siendo que tan solo en recepción se atendieron en este año a cuatro mil 832 personas.

En el informe también se confirmó que pronto entrará en circulación el circuito interior para trasladar a mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad.

Antes de finalizar, subió al estrado la señora Ana Rocha, madre de la presidenta del DIF municipal, quien le entregó un presente muy especial, una fotocomposición en la que aparece tanto en edad adulta como en edad infantil, mientras que su esposo, el alcalde Edwin Bojorquez Ramírez, le entregó un ramo de flores.

Texto y foto: Manuel Pool