A 15 años de haber alcanzado el rango de ciudad, Kanasín no deja de ser un pueblito, en el que en sus calles angostas, la autoridad municipal encabezada por Edwin Bojórquez Ramírez, permite que se estacionen vehículos que entorpecen el tránsito sobre la calle principal, la 19, donde la situación se torna caótica por la circulación de decenas o quizá cientos de mototaxis.
Por si esto fuera poco, sin banquetas de un ancho suficiente, y repletas de vendedores ambulantes, los transeúntes tienen que bajar al arroyo vehicular, mientras esquivan las cajas de madera y sombrillas que protegen del sol a expendedores de frutas y verduras que no tienen un espacio digno para ganarse el sustento diario.
Para evitar riesgos, las calles aledañas al mercado son cerradas al paso a los vehículos, que buscan la manera de estacionarse lo más cerca posible y los embotellamientos son el pan de cada día.
Asimismo, respecto al Mercado Municipal, que se ha anunciado con bombo y platillo que será objeto de una remodelación, a la fecha sigue sin tener fecha para cuándo será, y mientras tanto el espacio que luce sucio e insalubre es un feo lunar para quienes llegan a comprobar si es cierto que Kanasín es la “Capital del Panucho”.
Los vendedores señalan que ya los han citado a una junta para atender este tema, y de antemano, han manifestado que ahora no es el momento, ya que está por venir para ellos la mejor época del año, la temporada decembrina.
Además, se avizora que el alcalde se va a enfrentar a un serio problema en cuanto a la tenencia de los locales, pues hay gente que paga renta por ellos a hijos o descendientes de locatarios que ya fallecieron y ahora están dispuestos a luchar por quedarse como titulares de los puestos.
Aunado ello, en el mercado, por las noches abren sus puertas loncherías que ofrecen sus panuchos y salbutes de buen tamaño y a precios muy accesibles, pero es una lástima que los charcos de lodo estén cerca de las mesas, despidiendo mal olor, mientras los encargados de los negocios tienen que estar en alerta para que los perros que abundan por el lugar no se acerquen a los comensales.
“Al alcalde no se le ha ocurrido buscar una solución para poner estos puestos en un espacio provisional, en donde tengan buena iluminación y ventilación, con la gente vestida con su hipil o filipina para que se lleven una buena imagen de Kanasín”, lamentó uno de los visitantes.
La cuestión es que se ha anunciado igualmente que Kanasín será parte del recorrido del nuevo sistema de transporte Ie-Tram en su paso desde la terminal del Tren Maya rumbo a la zona de La Plancha, pero con las condiciones en las que se encuentran las vialidades en el Centro de este municipio, es difícil imaginar cómo se hará realidad tan importante proyecto, que requiere vialidades amplias.
Texto y foto: Manuel Pool