La directora de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), Judith Elena Ortega Canto, acompañó al alcalde de Kanasín, Edwin Bojórquez Ramírez, en el evento conmemorativo al Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se desarrolló en el polifuncional de dicho municipio ayer lunes.
“Desafortunadamente, pese a todos los avances científicos, esta enfermedad no disminuye, y es triste que aún no la podamos erradicar”, dijo la funcionaria estatal, quien recordó que son 43 años de existencia de esta infencción.
En este marco, destacó que en Yucatán, de acuerdo con la vigilancia epidemiológica, la incidencia acumulada de esta enfermedad es de 20 casos por cada 100 mil habitantes, “una cifra todavía muy alta”, por lo que se hizo un llamado a redoblar esfuerzos, fortalecer la prevención, ampliar la detección oportuna y garantizar el acceso a los tratamientos retrovirales.
“La estrategia estatal contra el VIH sida tiene la meta de lograr tres mil 782 tratamientos retrovirales a igual número de personas atendidas en los Capasits del Estado, y aplicar 31 mil pruebas rápidas de detección de VIH y sífilis en los 106 municipios”, detalló.
Las actividades iniciaron con una caminata en la que participaron autoridades y estudiantes de escuelas secundaria y bachillerato, saliendo del Centro de Salud de la calle 19, rumbo al polifuncional del palacio municipal.
En este lugar ya se había instalado una feria de la salud, donde se ofreció mayor información sobre el sida y que recorrió el alcalde acompañado de su esposa, la presidenta honoraria del DIF municipal, Raquel Balam Rocha.
Bojórquez Ramírez destacó que su administración le apuesta fuerte al tema de la prevención y la educación para erradicar esa enfermedad, ademas de reiterar la lucha contra el estigma y la discriminación que enfrentan quienes están infectados con el virus, lo que subrayó es peor que la propia enfermedad, ya que es algo que tiene que cambiar, por lo que hizo un llamado a fomentar la inclusión.
“En temas de salud nuestra administración ha hecho esfuerzos importantes para trabajar con la sociedad en materia de prevención, pues es la mejor herramienta para evitar enfermedades, especialmente las que pueden ser mortales”, subrayó el presidente muncipal.
Destacó que para erradicar el VIH “cada instancia de gobierno tiene un trabajo muy específico, y que en su caso, como gobierno municipal, el compromiso de trabajar para ofrecer toda la información que sea posible para evitar que esta enfermedad siga avanzando”.
“Los tres órdenes de gobierno, tienen una labor importante y que se suscribe en la puesta en marcha de programas para atender y dar respuesta a las necesidades de quienes tienen VIH, pero la sociedad, en especial nuestra juventud, también tiene una obligación: Hacer caso a las recomendaciones, cuidarse, estar conscientes de los riesgos que conlleva contraer el VIH, a tener acceso a información precisa y oficial”, apuntó.
Seguidamente se realizó la premiación del concurso de carteles al que se convocó a las escuelas del municipio y en el que el primer sitio fue para el Colegio Bachilleres, el segundo para la secundaria “Leandro Valle“ y el tercer lugar lo obtuvo el Cobay de Kanasín.
Posteriormente, los alumnos de este último plantel realizaron una puesta en escena, donde el tema central fue la prevención del sida.
Texto y foto: Manuel Pool



