Kibis tel Tec, con rellenos muy mexicanos

Por iniciativa de la señora Fátima González Escalante, el famoso antojito ahora también se puede disfrutar lleno de chorizo con papa, tinga, nopales e incluso de chicharrón prensado

Considerado el “platillo nacional del Líbano”, el kibi, nos dice el cronista de Progreso, Pedro Bermúdez Solís,  tiene su origen en la migración siria libanesa que se estableció en nuestra tierra desde 1879 y es uno de los antojitos más comunes en todo el estado.

Sin duda que este manjar es muy versátil, ya que en la actualidad se combina con diferentes ingredientes como los quesos de bola, crema, daisy, carne molida y en el puerto de Progreso inclusive se come dentro de una hogaza y dicha combinación es conocida como la torta de kibi.

Ahora que visitamos las instalaciones de la Expo Foro Ambiental en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, tuvimos la oportunidad de degustar los famosos kibis del Tecnológico pero con una variante muy especial, ya que por iniciativa de la señora Fátima González Escalante, ahora además de que se pueden disfrutar de manera tradicional, solamente con su cebollita y su chile habanero, también se ofrecían con rellenos muy mexicanos:  chorizo con papá, tinga o nopales.

Acompañadas de sus socias y amigas Lucina Cruz y Suzeth Hernández, la señora González nos platica que su padre, don Baltazar González, durante muchos años estuvo vendiendo kibis frente al tecnológico de Mérida, y quien es muy recordado porque acostumbraba jugar su mercancía en volados con los estudiantes.

Es por ello que en el eslogan se decidió hacer  referencia a que estos kibis son los originales del Tecnológico, ya que muchos se acercan a preguntar por su padre y a contarle alguna de las anécdotas que tuvieron con él, debido a que vendió más de 45 años enfrente del Instituto Tecnológico de Mérida.

“Él falleció hace 17 años, posteriormente mis hermanos acudieron a seguir con la venta,  pero lo dejaron y yo soy la que para no perder la tradición retomé la venta, pero en mi casa o en eventos, si me hacen encargos con mucho gusto yo se los llevo”, nos dice nuestra amiga, quien es licenciada en Trabajo Social y actualmente labora en una escuela secundaria estatal.

Es por ello que como usted se imagina es poco el tiempo que tiene Fátima para dedicarse a esta labor que realiza con mucho cariño y en honor a su padre, y apoyada por su mamita, la señora María Ramos Escalante, quien era la que preparaba los kibis para que su esposo saliera a venderlos.

“Ella tiene actualmente 83 años y sigue ayudándome a prepararlos,  con el mismo método y con el mismo sabor que se conserva”, dice orgullosa nuestra amiga, quien subraya que les ha ido muy bien ya que la gente los identifica y que cuando prueban sus kibis les dicen que están igualitos en cuanto al sabor, lo que considera es un halago de la gente que de esta manera revive sus tiempos de estudiantes.

Al respecto, la señora Lucina Cruz comenta que el padre de sus hijos estudió en el Tec lo mismo que sus cuñados y hermanos y todos se acuerdan de este sabor tan especial de los kibis.

“Fátima y yo somos amigas de años y ahora a raíz de que sus hermanos dejaron de vender, decidimos asociarnos para retomar los kibis y continuar con la tradición aprovechando que ella tiene la receta y su mamá sigue preparándolos, entonces ahora estamos asistiendo a ferias modernizándolos con diferentes tipos de relleno, cuando nos hacen encargos, nos piden hasta de tinga o chicharrón prensado”, dice la también propietaria de la Agencia de Viajes “Aventurarte”.

Por su parte, Suzeth comenta que el número al que pueden localizarlas y hacer pedidos es el 99 9608 53 57, mientras que cada semana en la Iglesia de la Ascensión del Señor en la séptima etapa de Pensiones pueden disfrutarlos, pues les encargan de 100 a 150 kibis para vender en el lugar.

Texto y fotos: Manuel Pool