Kinder de Mérida sin luz, padres de familia protestan

Decenas de madres, padres y abuelitos familiares de 102 niños que forman parte de la matrícula del jardín de niños “María Helena Chanes”,protestaron está mañana a las afueras del plantel ubicado en la colonia Pensiones, ante la falta de luz en este.

Exigieron a las autoridades educativas federales y estatales busquen soluciones que garanticen el suministro de energía eléctrica en el plantel, que igual carece de agua, pues al no tener corriente, las bombas no logran bombear el agua para el uso en las instalaciones.

Hartos de que sus niños tengan que padecer dicha situación por la falta de interés de las autoridades educativas así como de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a la que se le ha solicitado una intervención en la línea de corriente para que está tenga un mejor amperaje, decidieron alzar la voz. Con pancartas y un paro total de las actividades pidieron que se reconecte la luz y que se les dote de una subestación.

“No sabemos si es solamente el amperaje que no es suficiente para la escuela o también que la cablería ya se encuentra en mal estado y no se le ha dado atención, pues la escuela ya es muy antigua”, indicó el señor José Torres.

“Ya estamos cansados de que solo nos hagan remedios, nuestros niños no tendrían que pasar necesidades. Desde el año pasado se vive está situación pues la energía eléctrica no tiene la suficiente fuerza para dotar a el plantel”, indicó otra de las familiares protestes.

Por otra parte algunas de las maestras, que pidieron mantenerse en el anonimato por temor a represarías, platicaron que la situación la parecen desde hace años, pues siempre hay altas y bajas en el suministro de la energía lo que ha provocado que hasta sus aparatos eléctricos como lap tops o proyectores se les quemen.

“El año pasado que regresamos a las aulas así nos las pasamos, traíamos hasta nuestros propios reguladores de energía para evitar que se nos sigan quemando nuestro utensilios”, recordó una de las docentes.

“Optamos por qué el recreo de las y los niños se hicieran dentro del salón para evitar que se acaloren, pues al no contar con la energía los ventiladores no funcionan y ellos terminan muy sudados”, añadió otra maestra.

La directora del plantel, Aida Novelo Moreno, señaló que ya se han hecho las solicitudes pertinentes con la recaudación de firmas de los padres y madres de familia, enviadas tanto a la Secretaria de Educación Pública Federal cómo a la Estatal, así como lo reportes necesario a la CFE para dar a conocer está situación y esperar una pronta resolución.

“Es comprensible lo que están haciendo los padres de familia, pues ya no quieren solo remedios, si no una solución que garantice la atención a este problema que venimos cargando desde hace años. Yo tengo 5 años frente al plantel y siempre hemos tenido problemas con el suministro de energía, el cual se agravó ante el retorno a las aulas. Esperamos que con esto se realice la atención debida, ya sé que nos cambie la cablería o se nos brinde una subestación de energía eléctrica solo para la escuela”, puntualizó.

Durante la protesta se observo la llegada de una unidad de la CFE, quién le indicó a la directiva que realizarían el cambio de la línea que dota de energía a la escuela a otra y así poder contar con el suministro, pues con la que contaban estaba “campechaneada”. Las madres y padres de familia indicaron se mantendrían en las instalaciones hasta que la situación queden resuelta.

Texto y foto: Andrea Segura