Comunidad Kinécarus comparte su cariño por el séptimo arte

Desde su fundación en 2012, la agrupación ha tenido presencia en diversos medios, además de que ha producido contenido original como programas de podcast y críticas cinematográficas

Motivados por convertirse en el que más premieres en la noche han conseguido en Mérida, la comunidad sociocultural cinéfila “Kinécarus” busca lograr más promociones para sus seguidores.

La agrupación, que encabeza Juan Esteban Méndez Cervera, indicó que nunca pensó que el proyecto alcance estos logros, que cuajaron cuando comenzamos a colaborar con Cinépolis.

“De podcats, a la crítica y luego a las dinámicas para entregar premios a la gente que asiste a las premieres. Tratamos que la experiencia que obtengan sea inolvidable”, indicó.

Kinécarus es una comunidad sociocultural que transforma e incrementa el gusto por el cine y la cultura pop, creando espacios en los cuales las personas con esta pasión puedan expresarse e interactuar con otras personas que hacen de todo esto una parte importante de sus vidas, viendo a la cinematografía y a la cultura popular más que un entretenimiento, transformándolos en un medio de expresión y un arte que abre una ventana al mundo y a la unión colectiva y de la sociedad.

Desde la fundación, en el 2012, ha tenido presencia en diversos medios, ha producido contenido original cómo programas de podcast, crítica de cine y generación de contenido, incluyendo producciones cinematográficas; también son un centro de noticias de todo el ambiente cinematográfico y de la cultura pop.

Méndez Cervera explicó que se ha dado casos que cuando a ellos les llega una noticia la publican y 10 ó 15 minutos después la publica un medio nacional.

“Es motivador porque sabemos la gran estructura que tienen las agencias o el periódico nacional”, declaró.

Una de las principales actividades que más han tenido evolución han sido los estrenos cinematográficos que han realizado en Cinépolis desde 2016. Han llevado a cabo más de 15 estrenos de medianoche en donde el beneficio para los asistentes es que realizan dinámicas previas a la película, entregan regalos e incentivan a la comunidad de fans de la película en cuestión que vivan ese estreno como nunca antes.

Próximamente inaugurarán el área de formación de temas de cine y de cultura popular junto con nuevos tipos de eventos, como galas de aniversarios de estrenos que harán que películas puedan volver a ser vistas en las salas de cine, conferencias magistrales y premieres con marcas invitadas.

El nombre Kinécarus proviene del griego “Kiné”, que significa movimiento, y forma parte de las dos palabras que forman el neologismo “cinematografía”. Y “Carus”, que significa Cariño, por lo que juntando estas dos palabras se forma lo que realmente mueve a Kinécarus: El cariño al cine.

En agosto de este año cumplen 10 años de fundación y para ello tienen preparadas muchísimas cosas nuevas, una de ellas es una nueva página web que tendrá un sistema automático de venta de boletos, con pago y selección de lugares para los eventos, cursos y funciones de medianoche totalmente en línea.

Esta plataforma tendrá una nueva modalidad de suscripción que permite mejorar la experiencia como asistente al poder adquirir boletos en días especiales de preventa que aseguran tener un lugar en el estreno antes que el público en general. También existirá aparte una membresía anual que asegurará tu lugar en cada estreno en el mismo lugar todo un año, además de beneficios exclusivos que pronto revelarán.

Con motivo del décimo aniversario, ahora están en una campaña para recibir el apoyo de la razón por la que Kinécarus ha cumplido 10 años: sus seguidores.

“Muchas personas e instituciones han creído y caminado junto a nosotros como colaboradores o como fans que asisten a los eventos, y ahora acudimos a ellos para contar con más oportunidad de darles más y mejores experiencias.”, recalcó Ménez Cervera.

Respecto a la inminente crisis de la industria del cine por las nuevas plataformas, el líder de Kinécarus detalló que ver una película en este lugar tiene su magia.

“Lo llamo el templo audiovisual. Cuando se realizó la premier de Spiderman fue espectacular ver a tantas generaciones, creo que falta muchísimo tiempo para que eso suceda”, indicó.

Juan Esteban también es profesor universitario y está consciente que las audiencias ya no ven televisión y se han acercado a otros medios, “pero el cine es mágico, no dudo que leer en tableta es emocionante, pero el libro físico tiene un plus”.

Texto: Darwin Ail

Fotos: Cortesía