Se cumplió el objetivo esperado por autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Histora (Inah).En Chichén Itzá, del 19 al 21 de marzo, se reportó hasta las 4:30 de la tarde una cifra preeliminar de 29 mil 527 personas que acudieron a presenciar el descenso de Kukulcán en el Castillo.
Desde muy temprano, los visitantes comenzaron a llegar a la zona arqueológica disfrutando de excelentes condiciones climatológicas y de un sol radiante, que inclusive ocasionó que paseantes extranjeros sufrieran deshidratación.
“Salvo esos incidentes menores, el operativo de seguridad salió bien”, dijo el director del Inah en Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas, quien comentó que temprano habían ingresado a la Zona Arqueológica de Chichén Itzá 10 mil 300 personas, y seguían entrando visitantes.
De manera original se pensaba que serían un total de 25 mil los asistentes, cifra que se vio superada ampliamente, resultando que fue el lunes 20 de marzo, el día con más afluencia, a pesar de que se mantuvieron condiciones de cielo nublado y apenas horas antes del fenómeno se despejó para que Kukulcán apareciera triunfante.
Este martes, justo como se esperaba, a partir de las 3:45 pm, las sombras que se formaron en las escalinatas del castillo formaron la figura de la serpiente emplumada, en medio de la algarabía de los asistentes, en su mayoría extranjeros que llegaron en tours desde la Riviera Maya.
Equinoccio en Dzibilchaltún
Las puertas de la zona arqueológica de Dzibilchaltún abrieron a las cinco de la mañana y poco a poco fueron llegando cientos de turistas, principalmente de origen nacional que esperaban cargarse de energía positiva durante el equinoccio de primavera.
Y Kim los complació, pues lució en su máximo esplendor la mañana de este 21 de marzo, cuando se pudo apreciar la manera en la que quedó enmarcado en la puerta principal del Templo de las Siete Muñecas.
A diferencia del lunes 20 cuando las condiciones de nubosidad impidieron que se apreciará este fenómeno, que fue descubierto por los arqueólogos Jose Huchin y Ricardo Velázquez, ahora sí se presentaron las condiciones idóneas para que, de acuerdo con las cifras del Inah en Yucatán, 860 personas disfrutaran de este espectáculo.
De manera oficial, el 20 de marzo se contabilizó una asistencia de 280 visitantes, con lo que en ambos días suman 1,140 las personas que ingresaron a la zona arqueológica a presenciar el fenómeno arqueo astronómico, esto de manera independiente de quienes ingresaron en horario habitual.
Texto y foto: Manuel Pool