DESPUÉS de 9 horas de discusión en lo general y en lo particular, la Cámara de Diputados aprobó pasadas las seis de la mañana de ayer el Decreto de Presupuesto 2020 con 302 votos a favor, 65 contra y 1 abstención.
Los ganadores serán, en primer lugar, la Secretaría de Bienestar, con un gasto adicional por 8 mil 365 millones de pesos para contar con un presupuesto de 181 mil 457 millones a ejercer el próximo año, equivalente a un incremento de 5% respecto al proyecto original.
Otras dependencias que salen ganadoras son Educación Pública, con mil 570 millones de pesos adicionales, y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con un aumento de mil millones.
Además, en este dictamen se privilegia a una de las instituciones de la banca de desarrollo: la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario y Pesquero (FND, antes Banrural), con 2 mil 500 millones de pesos.
El sustento es fortalecerla para que se convierta en una especie de banco agrícola para el campo con la creación del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), que resultará de la fusión entre la FND, los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (Fira) y el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (Focir). A la Sader le ampliaron recursos.
Texto y foto: El Universal